José Williams, vocero de Avanza País, pidió respetar acuerdos previos.
José Williams, vocero de Avanza País, pidió respetar acuerdos previos.

Concluida la Semana de Representación, los voceros de las bancadas reanudarán esta semana las conversaciones para definir la elección de la del para 2022-23. Si bien el proceso se concretará dentro de un mes, en predios de la oposición hay la intención de respetar el acuerdo que en julio de 2021 asumieron cinco bloques: Fuerza Popular, Avanza País, Podemos, Acción Popular y Alianza Para el Progreso.

Según dicho pacto, la conducción del Legislativo recaería en un representante de APP. No obstante, la postura tiene detractores, por ejemplo, desde Acción Popular indicaron que revaluarán el pacto y reclamaron un asiento en la Mesa Directiva.

El vocero de Avanza País, José Williams, precisó que su grupo político “tiene la intención de seguir presente en la Mesa”. Asimismo, no ocultó sus reparos en cuanto a la continuidad de AP a través de una vicepresidencia.

“El tema de ‘Los Niños’ le ha hecho mucho daño a Acción Popular. Obviamente le crea problemas, crea también desconfianza y una especie de fastidio, ellos mismos lo deben estar sintiendo y va a ser una limitación para que puedan llegar a acuerdos. Como dice el congresista (José) Arriola, ellos están en su derecho de querer participar, pero todo eso crea subjetividades; creo que las propias bancadas se van a organizar y a emitir una opinión”, sostuvo a Perú21.

MIRA: Acción Popular buscará mantener su presencia en la Mesa Directiva

RESPETANDO ACUERDOS

Williams se pronunció también a favor de respetar el acuerdo alcanzado por cinco bloques y discrepó, en esa línea, de posturas como la de Jorge Montoya (RP), quien dijo que, al no haber intervenido su grupo en dicha alianza, la desconoce y las conversaciones tendrían que partir de cero.

“Es bueno respetar los acuerdos, sino esto se convierte en un desorden; los acuerdos tienen también que ser racionales, las cosas cambian de un año a otro, pero creo que en este caso hay condiciones para respetarlo”, puntualizó.

Williams añadió que espera que APP tome la mejor decisión y la más conveniente para la coyuntura política que vive el país.

DATOS

  • Sobre la posibilidad de que AP impulse una tercera lista para la Mesa Directiva, Williams dijo que “no tendría la fuerza para competir”.
  • Si bien no respondió si sugerirá nombres a APP para la presidencia, indicó que, en lo personal, “apoyaría a Gladys Echaíz o Lady Camones”.

VIDEO RECOMENDADO

José Elice
José Elice