Premier Mercedes Aráoz sustenta presupuesto 2018 y prioridades del gobierno para el próximo año.
Premier Mercedes Aráoz sustenta presupuesto 2018 y prioridades del gobierno para el próximo año.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La premier sustentó este lunes ante el Pleno del Congreso el proyecto de ley de Presupuesto General de la República para el 2018 que asciende a S/157,159 millones y que contempla, específicamente, S/7,078 millones para el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero.

La jefa del gabinete precisó que para el plan de reconstrucción se destinarán más de S/25 mil millones en tres años y las obras abarcarán a 13 regiones.

"La previsión de recursos para la reconstrucción asciende a S/7,078 millones. Estos recursos se invertirán en 13 regiones del país y serán ejecutados por ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales", detalló.

Según dijo, las prioridades del próximo año serán: la reconstrucción, el impulso de la infraestructura para reducir brechas sociales y la revolución social. Sobre el último punto destacó lo sectores salud, educación, saneamiento, vivienda y agro, así como la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la lucha anticorrupción.

En su exposición, Aráoz indicó, por ejemplo, que en Vivienda y Desarrollo Urbano se prevé S/ 2,420 millones para la entrega de bonos habitacionales y transferencias a núcleos ejecutores para mejorar las viviendas rurales.

Sostuvo que en educación los esfuerzos se centrarán en seguir mejorando su calidad, fortalecer las capacidades de los docentes y directores y consolidar la educación superior.

"En orden público y seguridad los recursos se orientan principalmente al patrullaje, la implementación de programas de prevención en seguridad ciudadana y hacer frente a emergencias y desastres, entre otros", aseveró.

Premier se presenta ante el Pleno del Congreso
Premier se presenta ante el Pleno del Congreso


Al concluir su presentación, la premier le cedió la posta a la ministra de Economía, Claudia Cooper. Después, harán uso de la palabra todos los ministros y demás titulares de pliego.

Según la Constitución, el Pleno Congreso debe aprobar el presupuesto para el próximo año hasta este jueves 30.