En silencio. La premier aún no se ha pronunciado sobre la gracia presidencial. (Luis Centurión)
En silencio. La premier aún no se ha pronunciado sobre la gracia presidencial. (Luis Centurión)

El reciente indulto al ex presidente no solo podría traer consecuencias para el jefe de Estado, , sino también para la presidenta del Consejo de Ministros, .

Al respecto, el congresista de Nuevo Perú Richard Arce comentó que su bancada está reuniendo información con la posibilidad de presentar un pedido de interpelación contra la premier y una denuncia constitucional ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo.

El motivo, explicó, es que el día que se realizaba el debate sobre la vacancia presidencial, Aráoz comunicó que “los indultos no se negocian”, e indicó que un supuesto informe médico que circulaba en redes no había llegado al Ejecutivo.

“Ese día cruzamos algunas palabras con Mercedes Aráoz y nos dijo que no tenía ninguna referencia, y ahora vemos cómo se llevó a cabo todo. Si ella ahora dice que la sorprendieron, entonces debe explicarlo y aclarar lo que ha sucedido”, afirmó a este diario.

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, César Villanueva, consideró que la jefa del gabinete sí debe dar una explicación ante el Parlamento, por lo que no descartó la posibilidad de apoyar una interpelación.

“Ella estuvo informando con mucha firmeza que no estaba en la agenda el indulto. Si ella no toma la iniciativa de hablar, se puede interpelar”, comentó a Perú21.

Hoy se define

Por su parte, el legislador de Frente Amplio Humberto Morales también manifestó que no descartan la posibilidad de apoyar una interpelación, pero su bancada va más allá de eso.

Hoy, el partido de la izquierda definirá si presentan o no un nuevo pedido de vacancia contra el jefe de Estado.

“El problema no es solo la premier, es el gobierno, y seguimos con la idea de avanzar caiga quien caiga”, resaltó.

Uno de los legisladores que volvería a votar a favor de este pedido de vacancia es Armando Villanueva, de Acción Popular, pues consideró que “ahora más que nunca están dadas las condiciones para que se lleve a cabo el proceso”.

“No sé si tenga sentido presentar la interpelación, porque creo que ella no es la protagonista, pero sí votaría a favor de la vacancia”, dijo.

No obstante, la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, manifestó que no apoyarían una vacancia en el caso del indulto, pues explicó que sí se está cumpliendo con las prerrogativas constitucionales y que, a diferencia del tema Odebrecht, no existe una incapacidad moral del mandatario en esta decisión.

Respuestas

Por otro lado, el vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, consideró que son los ministros de Salud, Justicia, o la premier, los que deben dar las explicaciones sobre por qué se tomó esta decisión, y no el presidente Kuczynski.

Datos

-El artículo 83 del Reglamento del Congreso dice que el pedido de interpelación se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del 15% del número legal de congresistas.

-Cuando se presenta, debe estar acompañada de su pliego de preguntas.

-El último ministro que iba a ser interpelado es el de Agricultura, José Manuel Hernández, pero fue cancelado porque se agendó el tema de la vacancia.