Módulos Temas Día

Revisamos 6 datos que la premier brindó durante su exposición en el Congreso #Perú21Verifica

En el lapso de menos de dos horas, la presidenta del Consejo de Ministros expuso los logros de la gestión del gobierno y también las metas que se quiere alcanzar.

P21

P21

La primera ministra destacó las políticas y acciones que el gobierno ha llevado a cabo. 

P21

Redacción PERU21
Redacción PERU21

La premier Mercedes Aráoz se presentó hoy en el Congreso de la República en busca del voto de confianza para su gabinete. En el lapso de menos de dos horas, la presidenta del Consejo de Ministros expuso los logros de la gestión del gobierno y también las metas que se quiere alcanzar. 

La primera ministra destacó las políticas y acciones que el gobierno ha concretado. Perú21 verificó la data que Mercedes Aráoz expuso durante su presentación. 

"Así como el funcionario de escritorio no es ya una opción, tampoco lo es el funcionario poco transparente, que hace todo con una doble intención y con una doble moral". 

1. Durante este gobierno salieron a la luz escándalos de funcionarios que  no estaban actuando de forma transparente.  Por ejemplo, el caso de María Mercedes Ferruzo Vallejos,  acusada de usar vehículos oficiales para ir a la peluquería. Ella renunció a su cargo y se le abrió un proceso disciplinario. 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) interpuso denuncia penal contra la ex viceministra, Eufrosina Santa María , luego de que se difundieran imágenes donde ella toma el sol en un club miraflorino, maneja bicicleta y patina en horario laboral.

"Gracias a estos encuentros se han podido realizar más de quinientas reuniones bilaterales, alcanzado acuerdos que ya han sido implementados..."

2. Cuando Fernando Zavala aún estaba frente a la PCM se divulgó que hasta agosto, se habían concretado 373 proyectos por más de S/6 mil millones. “Tenemos el 80% de los acuerdo cerrados”, afirmó en dicha ocasión Zavala, quien indicó que en el último encuentro las carteras más demandadas fueron Agricultura y Riego, Educación, Salud, Economía, y Energía y Minas.

"La lucha contra la corrupción empieza por nosotros, por ello los ministros, y algunos de ustedes, hemos publicado nuestra Declaración Jurada de intereses que contiene todos nuestros vínculos personales, profesionales, laborales y societarios".

3. Lo señalado por Aráoz es correcto. La ciudadanía puede acceder a esta información en los portales institucionales. Solo basta con ingresar a la sección de Transparencia de cada web de los ministerios.  

"Gracias a la consolidación del Perú como un Estado de Derecho respetuoso de sus instituciones, el país es considerado hoy en día en el mundo como un faro de la democracia en América Latina".

4. El gobierno peruano expulsó al embajador de Venezuela en Perú,Diego Molero, dado que "se buscaba ratificar la firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela". La medida tomada fue ampliamente saludada en el país y en la región.

"Hoy ya es más fácil navegar y hacer trámites vía internet con la página Gob.pe, una plataforma que orienta en servicios del Estado desde la perspectiva del ciudadano y con el sistema pagalo.pe que permite pagar hasta 60 tasas del Banco de la Nación por esta vía". 

5. Las web que acercan el Estado al ciudadano ya vienen funcionando desde hace algunos meses y se quiere facilitar los trámites para la ciudadanía. 

gob,pe

gob,pe

gob,pe

gob,pe

pagalo.pe

pagalo.pe

pagalo.pe

pagalo.pe

"Actualmente menos del 30% de trabajadores gozan de todos los beneficios sociales".

6. La cifra provista por la primera ministra es respaldada por la data de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que señala que la informalidad alcanza al 70% de las empresas. 

Asimismo, se debe considerar que según la Sociedad Nacional de Industrias, en el Perú, por cada 2 trabajadores formales existen 5 informales, lo que significa que más de 11 millones de personas (72% del empleo) laboran sin los derechos establecidos por ley, ni protección social. 

Tags Relacionados:

Mercedes Aráoz

Leer comentarios ( )