La premier Mercedes Aráoz y el vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry se reunieron por más de una hora. (Mario Zapata/Perú21)
La premier Mercedes Aráoz y el vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry se reunieron por más de una hora. (Mario Zapata/Perú21)

Parece que los pullazos se quedaron con Zavala. La bancada mayoritaria de Fuerza Popular le aseguró ayer a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, que apoyarán los proyectos de ley que presente el Ejecutivo, a través de su nuevo gabinete ministerial.

El compromiso se realizó oralmente luego de que Aráoz se reuniera con los voceros de la tienda naranja. La cita, que inauguró la serie de conversaciones que sostendrá la primera ministra con las bancadas, fue a las 3 p.m. y se extendió por más de una hora.

A su salida y en un pronunciamiento en conjunto, Mercedes Aráoz destacó que la reunión fue “cordial y honesta”.

“La idea no es tener una primera reunión y de ahí dejarlo, sino seguir con el espacio de diálogo de manera continua para el bien de nuestros ciudadanos”, expresó Aráoz.

El objetivo principal del diálogo es determinar los temas que se priorizarán en la agenda conjunta entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“Una agenda legislativa que nos lleve a dar soluciones a las necesidades que tiene el pueblo. Todas las fuerzas políticas están en la misma tónica de trabajar por el Perú”, indicó.

La premier agregó que, en su presentación ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de investidura, el próximo 12 de octubre, expondrá algunas iniciativas de ley relacionadas a la reactivación económica y la reconstrucción.

TRANQUILIDAD

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, calificó la cita de “muy fructífera”.

“Hemos renovado nuestro compromiso con el Ejecutivo para apoyar las propuestas de ley que ellos presenten en los diversos temas”, anotó.

El portavoz fujimorista, que estuvo acompañado de los voceros alternos, Héctor Becerril y Milagros Salazar, precisó que dichos tópicos deben estar “relacionados al aspecto social, económico y político”.

“Temas que le preocupan a la población como la salud, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción”, acotó.

Salaverry aseguró, además, que la titular del Consejo de Ministros “vendrá tranquila” a exponer su plan de trabajo ante el Pleno del Parlamento.
“Sé que el Legislativo, luego de escucharla, tomará una decisión, siempre poniendo al país por delante”, refirió.

Al final del pronunciamiento, Aráoz y Salaverry se dieron un apretón de manos mientras posaban para las cámaras de la prensa. Sin embargo, no aceptaron preguntas de los periodistas.

OTRAS REUNIONES

Como parte de su encuentro con los miembros de las bancadas, la presidenta del Consejo de Ministros se reunirá hoy con los legisladores del Apra, a las 4 de la tarde, informó el congresista de dicho partido, y tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder.

De acuerdo con el legislador, esta actitud de Mercedes Aráoz de sostener encuentros con los grupos parlamentarios demuestra un interés por parte del gobierno de tener un diálogo.

Entre los temas que el Apra le plantearía, expresó Mulder, está el de la reactivación económica del país.

Asimismo, consideró que es importante que se hable de la falta de generación de confianza para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Por otro lado, el legislador aprista rechazó que su partido haya sido el encargado de dar algunos nombres para que integren el nuevo gabinete.

“No ha habido ningún nombre sugerido por nosotros. Cuando tuvimos una conversación, ya las decisiones del presidente estaban dadas (entre Aráoz y Martín Vizcarra)”, precisó.

En ese sentido, expresó que al ministro de Educación, Idel Vexler, “no sé por qué lo quieren convertir en un amigo del partido aprista”.

Sobre el titular de Justicia, Enrique Mendoza, Mulder recordó que fue presidente del Jurado Nacional de Elecciones y de la Corte Suprema, pero que el “Apra no lo colocó en esos cargos”.

Desde el oficialismo, el congresista Juan Sheput detalló que Peruanos por el Kambio será la última bancada en reunirse con el Ejecutivo.

“Como somos de casa, primero estaríamos a la espera de que Aráoz se reúna con las otras bancadas y luego con nosotros para tener los alcances de su presentación ante el Pleno y cómo podríamos apoyar”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS