Aráoz (Geraldo Caso)
Aráoz (Geraldo Caso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vicepresidenta se mostró confiada en que el referéndum sobre las reformas políticas y en el sistema de administración de justicia se lleve a cabo a más tardar en diciembre siempre y cuando el Congreso priorice el debate.

"Creo que sería irresponsable por parte del Congreso demorar el debate. La invitación a un debate debe ser rápida y ya tenemos los documentos presentados por el presidente. Hay también antecedentes de debate en estas materias", resaltó en declaraciones a RPP.

Como se recuerda, el presidente entregó en la víspera al Congreso tres proyectos relacionados con reformas políticas que, de ser aprobados en el Parlamento, pasarían a referéndum. Entre ellos se encuentran el retorno de la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento privado de los partidos políticos.

Al respecto, Mercedes Aráoz indicó que no tiene plena confianza en el Parlamento, pero señaló que la presión social va a generar que los congresistas hagan su parte.

"He visto, al menos por parte del presidente del Congreso () la voluntad de acelerar", comentó.

La también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) descartó que haya una intención confrontacional por parte del con el Legislativo.

"Ya se limaron asperezas. Él no está buscando confrontación, está respondiendo al pedido del pueblo (...) Está respondiendo a un reclamo popular de una reforma que se está esperando desde hace mucho tiempo y a la indignación de la gente", dijo.

Aráoz consideró necesario que los proyectos legislativos de reforma judicial y política sean evaluados, primero en la Comisión de Constitución, si es que plantean reformas constitucionales, y luego por la Comisión de Justicia. Sin embargo, dijo que hay iniciativas que no requieren referéndum y que deberían ser analizadas solo en Justicia.