La congresista y vicepresidenta Mercedes Araoz dijo que se podría evaluar una evaluación por tercios del Parlamento en lugar de bloquear la reelección. (USI)
La congresista y vicepresidenta Mercedes Araoz dijo que se podría evaluar una evaluación por tercios del Parlamento en lugar de bloquear la reelección. (USI)

La congresista de Peruanos por el Kambio Mercedes Araoz se mostró a favor de la propuesta del presidente Martín Vizcarra de convocar a un referéndum para agilizar la reforma constitucional relacionada al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y temas políticos como la reelección de congresistas y el financiamiento de campañas políticas.

"Esa convocatoria (de referéndum) lo que hace es poner los temas centrales para reformar nuestro país de fondo. Son temas que causan escozores a algunos [...] Vi unas caras preocupadas por el tema del referéndum, pero a mí me pareció una muy buena idea", dijo Mercedes Araoz en declaraciones a América TV.

Pese a su respaldo al referéndum, la vicepresidenta de la República consideró que es debatible la reelección de congresistas, algo que Martín Vizcarra señaló que sería una de las consultas que se incluirían junto a la reforma constitucional del CNM.

"Es un espacio para debatir. Es interesante [...] Una renovación por partes podría ser interesante y no solo pensar en un tema de reelección", añadió la parlamentaria de Peruanos por el Kambio.

Mercedes Araoz detalló que la propuesta del referéndum fue original del Ejecutivo y que no fue planteada ante su bancada, por lo que destacó el valor del debate que se podrá generar en los próximos meses tras el mensaje a la Nación de Martín Vizcarra.

"Creo que hay personas que traen mucho valor por su experiencia (en el Congreso) como también lo traen los nuevos congresistas. Si se hace una renovación por partes, uno va a evaluando a sus congresistas electos [...] Es un tema debatible y es interesante que tengamos ese debate de aquí a los siguientes meses", añadió la ex presidenta del Consejo de Ministros.

Araoz también destacó el peso que tuvo el mensaje a la Nación de Martín Vizcarra, en el cual consideró que el presidente se mostró con firmeza y con un aire más político.

"Está planteando temas de fondo, como el financiamiento de partidos políticos [...] Me da gusto que haya dicho que está gobernando con el pueblo y para el pueblo", concluyó Mercedes Araoz.