Mercedes Araoz señaló que Martín Vizcarra actuó en respeto a la Constitución al plantear la cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC / Video: TV Perú)
Mercedes Araoz señaló que Martín Vizcarra actuó en respeto a la Constitución al plantear la cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC / Video: TV Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), , señaló que el Poder Legislativo está pasando por una “crisis interna” que se ve reflejada en la constante recomposición de sus bancadas.

“Lo que ha pasado en el Congreso ha sido una recomposición, inclusive de la bancada opositora (Fuerza Popular) que era tan grande y que de 73 congresistas ha bajado a 53. (...) No lo sé exactamente porque cambia todo el tiempo, el hecho es que las bancadas se han recompuesto”, afirmó en EFE.

“Esto es una muestra de la crisis interna del propio Poder Legislativo, pero que nos obliga a todos a sentarnos a dialogar y buscar salidas”, agregó.

En ese marco, dijo que no considera que la cuestión de confianza aprobada por el Parlamento al Ejecutivo por la reforma política, se haya tratado de una medida de “supervivencia” para mantener sus escaños.

“Yo no creo que sea supervivencia, creo que muchos, incluso los opositores, han reflexionado sobre cómo resolver este conflicto. Claro, hay algunos que son termocéfalos, pero hay una buena parte que dice ya basta, hay que trabajar por el bien del país”, señaló.

reiteró que ni el cierre del Congreso ni la vacancia presidencial “son soluciones” a los problemas entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Finalmente, manifestó que el voto de confianza por la reforma política solicitado por el Ejecutivo fue una manera de entablar el diálogo sobre un tema necesario para el país.

“El voto de confianza que solicitó el presidente del Consejo de Ministros era una manera de decir: 'bueno, marquemos un poco la cancha y sentémonos a dialogar' sobre las importantes reformas que necesita el país, políticas, del Poder Judicial y en otros ámbitos”, dijo.