Mercedes Araóz acompañó a Martín Vizcarra al Congreso. (Presidencia)
Mercedes Araóz acompañó a Martín Vizcarra al Congreso. (Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La vicepresidenta de la República, , saludó el discurso del presidente en el Congreso ya que “le está dando un aire de político más fuerte a su gobierno”. “Ha mostrado firmeza. (...), cosa que me parece interesante. Está planteando temas de fondo, hasta el financiamiento de partidos políticos”, declaró en Canal N.

Asimismo, dijo que el referéndum para la reelección de congresistas es un tema debatible, pero que podría darse bajo algunas premisas. “Algunos dicen que vale la pena tener renovación por tercios, otros que nos evalúen, y yo creo que sí es bueno que nos evalúen en nuestra gestión”, dijo.

“Una renovación por partes podría ser interesante y no solamente pensarlo en un tema de reelección o no. Hay muchas personas que traen mucho valor, también los nuevos, por eso creo que esa combinación puede servir”, argumentó.

En ese contexto, Aráoz comentó que en el Pleno vio “algunas caras preocupadas” por ese tema, pero insistió en que a pesar de ello debe haber voluntad para generar un cambio. “Son temas que implican escozores para algunos, pero el Perú debe cambiar para el bicentenario y ser un mejor país con mejores instituciones”, añadió.

Además, dijo que el presidente Vizcarra ha “traído al centro del debate reformas que están aguantadas en el Congreso hace mucho tiempo” tales como la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el sistema judicial, entre otros.

Sobre su relación con el premier Aráoz comentó que “hay momento que hay que tomar una decisión, y la decisión es por el Perú”. “Las conversaciones que hemos tenido con el presidente y el señor Villanueva nos lleva a encaminarnos a otra dirección”, acotó.