Mercedes Araoz se reafirmó en que la disolución del Congreso fue inconstitucional. (Foto: GEC)
Mercedes Araoz se reafirmó en que la disolución del Congreso fue inconstitucional. (Foto: GEC)

La vicepresidenta de la República, , aseguró que presentará su carta de renuncia ante el nuevo Congreso una vez que este sea elegido tras las elecciones de hoy, 26 de enero, para poder retomar sus actividades privadas.

“En principio, sí porque tengo que hacer mi actividad privada. Es más difícil conseguir trabajo en estas condiciones”, señaló luego de emitir su voto en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Araoz, quien también es integrante del disuelto Parlamento, refirió que no fue un error asumir la presidenta de la República luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso el pasado 30 de setiembre.

“[¿Fue un error asumir la presidencia?] No, fue la situación que se daba, el Congreso no estaba disuelto en el ese momento, el Congreso se disolvió recién al día siguiente, luego de que se publicó la resolución en El Peruano. A mí me dieron la encargatura, por lo tanto eso era solo cumplir con un deber. La situación cambió al día siguiente, había que tomar una decisión firme que evite el conflicto y la polarización. Mi decisión fue retirarme para generar paz social”, explicó.

Con relación a la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la demanda competencial planteada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, para que se deje sin efecto la disolución del Parlamento, Mercedes Araoz refirió que respeta la sentencia pero que no la comparte.

“Sí, fue inconstitucional (la disolución) pero ya hubo una decisión en el Tribunal, el fallo ya se dio y hay que respetarlo. Ha sido tan discutible que se ha recurrido al Tribunal Constitucional y en la propia votación hubo una división, pero dado el resultado hay que respetar”, dijo tras indicar que ella estaba de acuerdo con la posición que tomaron los tres magistrados que votaron en minoría.