La vicepresidenta de la República, , instó este martes al gobierno de a presentar una demanda de inconstitucionalidad si el aprueba la que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios de comunicación privados.

El Ejecutivo debe defender sus fueros y dentro de estos está realizar una comunicación estatal adecuada. Imagino que tomarán decisiones en defensa del Estado y del derecho. Aquí estamos protegiendo el derecho de los ciudadanos a ser informados y del propio Estado de comunicar”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Según Aráoz, la norma aprobada esta mañana en la , afectaría principalmente al gobierno “porque tendrá limitadas sus posibilidades de comunicación”.

Durante el gobierno de , ya se había observado la Ley Mulder "no en base de caprichos, sino a un análisis técnico"

“Desde el principio hemos considerado que este proyecto parte de supuestos equivocados. Primero, esta ley no regula la publicidad estatal, sino que la prohíbe y en ningún país democrático una ley le prohíbe a los gobernantes cumplir con su obligación de informar sobre las acciones que hace el gobierno usando a los medios masivos”, refirió.

La ex premier también sostiene que esta prohibición  “vulnera el derecho de los ciudadanos de estar enterados de información que puede ser importante para sus vidas”.

Es una "Ley Maduro"

Mercedes Araóz señaló que la Ley Mulder es una “Ley Maduro”, en referencia a la violación que perpetra dicho gobierno contra la libertad de prensa en

“Esta norma es del tipo de modelo de leyes que se dan en el régimen de (), estoy segura de que el Ejecutivo no comparte esa posición y por eso considero que el Ejecutivo probablemente hará la demanda de inconstitucionalidad si se diera el caso”, acotó.

Finalmente calificó de “falso” que el Estado subsidie a los medios de comunicación privados, un argumento suscrito por quienes apoyan el proyecto del congresista aprista .

“Eso es falso, la inversión del Estado en los medios de comunicación privados solo es el del 10% del total de los que se ha invertido en publicidad en todo el país. En el 2017, la torta publicitaria en el Perú fue de S/2.389 millones y el Estado invirtió S/217 millones”, manifestó.