Congresista señala que no se puede negar que existen crímenes de odio. (Anthony Niño de Guzmán)
Congresista señala que no se puede negar que existen crímenes de odio. (Anthony Niño de Guzmán)

La congresista y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, se mostró en contra de la derogatoria del Decreto Legislativo 1323 relacionado con los crímenes de odio y violencia de género .

¿Esta era una norma inconstitucional?

-No lo era, y creo que el derogarla ha sido un retroceso a políticas con las cuales el Perú ha estado comprometido desde hace muchos años. Son políticas externas e internas y uno tiene que ser sensibles a ellas.

¿Por qué cree que hay una negativa por parte de Fuerza Popular?

-Creo que Fuerza Popular quiere complacer a un grupo de votantes, a un grupo de interés al cual representan. Considero que ahí hay una mirada muy conservadora y quieren negar la existencia de la comunidad LGTB.

¿Han exagerado en su posición?

-Bueno, nadie les ha pedido que acepten el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni el tema de la unión civil que todavía no hemos visto en el Congreso. Este es un debate sobre la protección a los derechos humanos.

¿Qué significa para el país no aprobar esta norma?

-Es un retroceso porque las mujeres hemos ganado mucho espacio, y por el respecto a la comunidad LGTB.

Pero hay mucha gente que respalda la posición del fujimorismo.

-Me da pena porque quizá es gente que está malinformada. Esto es para cuidar a una persona por su identidad de género. No podemos negar que existen crímenes de odio en nuestro país.

¿Ahora que van a hacer ustedes?

-Estamos armando alguna propuesta, porque evidentemente no se puede excluir a grupos vulnerables. Hay que ser inclusivos.

TAGS RELACIONADOS