El fiscal Reynaldo Abia llegó pasada las 9:30 am a Palacio de Gobierno. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)
El fiscal Reynaldo Abia llegó pasada las 9:30 am a Palacio de Gobierno. (Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El fiscal Reynaldo Abia llegó esta mañana a Palacio de Gobierno para interrogar a la vicepresidenta de la República, , por la concesión del muelle norte del puerto del Callao a la empresa APM Terminals durante el gobierno de (2006-2011).

Aráoz fue ministra de Economía durante esa gestión y, de acuerdo a la hipótesis fiscal, suscribió normas que viabilizaron la licitación del proyecto. En esta diligencia responde a las interrogantes en condición de testigo.

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que la actual congresista negó que el ex jefe de Estado le haya ordenado priorizar la emisión de decretos que terminaron favoreciendo a la compañía. 

Él fiscal Abia suspendió la diligencia porque analizará la documentación Aráoz presentó y que -contaron las mismas fuentes- sustentarían técnicamente sus decisiones. El interrogatorio se retomará el viernes 26 de abril.

El ex mandatario García es investigado en este caso desde diciembre pasado, cuando Abia abrió la carpeta de indagación por denuncia del procurador Anticorrupción Amado Enco.

(Anthony Niño de Guzmán/GEC)
(Anthony Niño de Guzmán/GEC)

El 1 de abril del 2011 se otorgó la buena pro del concurso por US$1,900 millones. Sin embargo, el contrato se firmó con "una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria".

Entre estos beneficios se encuentran la exoneración del pago de 50% de la recuperación adelantada del IGV y las reducciones de los aportes a la Empresa Nacional de Puertos y a la Autoridad Portuaria Nacional. En total, el contrato de APM Terminals habría generado un perjuicio al Estado por US$246'939,764.