Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, , se sumó ayer a las voces que se muestran a favor del retorno del Senado y dijo que esta reforma “podría convenir al país”.

En rueda de prensa, la también congresista sostuvo que es un tema que estaba en agenda, ya que fue propuesto por la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).

Recalcó que la idea no sería aumentar el número de legisladores sino establecer, por ejemplo, 30 curules para senadores y 100 para diputados.
“Creo que es un buen punto que se comience a discutir. El debate público tiene todo el sentido porque es una reforma que podría convenir al país”, expresó a la prensa.

Sin Posición única

En Fuerza Popular hay distintas posiciones. Su vocera alterna, Milagros Salazar, señaló que “no hay que cerrar la puerta” al debate. “Para pronunciarme a favor o en contra tendría que tener a la mano los proyectos (del Apra, PpK y Kenji Fujimori), pero es saludable la presentación de propuestas”, indicó la legisladora a Perú21.

Manifestó que el gobierno de Alberto Fujimori optó por un Congreso de una sola cámara porque el país estaba “aislado de la comunidad internacional y con hiperinflación”. “En ese momento no era conveniente la bicameralidad. Son contextos diferentes”, agregó.

Sostuvo que Kenji Fujimori, así como cualquier otro congresista, deberá sustentar su proyecto a nivel de la bancada naranja para buscar convencer a sus colegas de los beneficios que tendría para el país.

El menor de los hermanos Fujimori Higuchi, en tanto, dijo que la bicameralidad “es una deuda del fujimorismo con el Perú”. Añadió que la confrontación política “se encapsularía entre diputados y senadores” y habría “menos hostilidad Congreso-Ejecutivo”.

En contraste, la congresista Karina Beteta expresó su desacuerdo con dicho cambio. Su colega Héctor Becerril había considerado que existen otros temas más importantes.

TAGS RELACIONADOS