Módulos Temas Día

Mercedes Aráoz: Reconstrucción será con transparencia, velocidad y sin corrupción

Ante el Congreso, dijo que dicho plan, que contempla una inversión de 25 mil millones de soles, no solo comprende la restitución de las condiciones anteriores al desastre, sino ejecutar un cambio total con una mejoría integral tanto en mobiliario como en equipamiento.

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz remarcó que se imprimirá velocidad en la ejecución de las obras. (Foto: Renzo Salazar) 

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Ante el Congreso de la República, la premier Mercedes Aráoz ratificó que el gobierno tiene previsto destinar 25 mil millones de soles para poner en marcha el plan de Reconstrucción con Cambios, "con rostro social y sin corrupción". 

Remarcó que se imprimirá velocidad en la ejecución de las obras y aseguró que ese plan no solo comprende la restitución de las condiciones anteriores al desastre, sino ejecutar un cambio total con una mejoría integral tanto en mobiliario como en equipamiento.

"Comparto el dolor de miles de familias que lo perdieron todo y tengo un compromiso con cada una de ellas. Estamos acelerando los trabajos de reconstrucción y seguiremos trabajaremos día y noche para levantarnos una vez más como país. Tenemos el compromiso de culminar las obras, con transparencia y sin corrupción", sentenció ante los congresistas.

"Estamos acelerando los trabajos de reconstrucción y seguiremos trabajaremos día y noche para levantarnos una vez más como país".

Mercedes Aráoz dijo que se ha previsto crear capacidades en el gobierno central y en los gobiernos regionales y locales, para reforzar a las instituciones que ejecutarán las obras. Añadió que el Ministerio de Vivienda prestará asistencia técnica a las municipalidades para la reconstrucción y la prevención de desastres, desarrollando Planes Urbanos.

"Ya hemos orientado 1,500 millones de soles principalmente a obras de protección de ríos así como la rehabilitación de drenes ubicados estratégicamente"

De igual manera, dijo, se ha previsto reforzar defensas ribereñas y muros de contención. Adicionalmente, hasta diciembre de este año se transferirá 2,200 millones para la reconstrucción de colegios, saneamiento y centros de salud.

Añadió que el plan de Reconstrucción con Cambios también comprende más de 10 mil obras de infraestructura pública.

"Los peruanos no volverán a estar desconectados y entendemos la angustia que el aislamiento de pueblos y ciudades enteras causó. Por ello, estamos priorizando la reparación de 2638 kilómetros de carreteras, el reacondicionamiento de 7095 caminos en todo el país y la restitución de más de 190 puentes", explicó.

Enfatizó que la ejecución de esta política no solo comprende la restitución de las condiciones anteriores al desastre, sino ejecutar un cambio total con una mejoría integral tanto en mobiliario como en equipamiento.

"Hemos dispuesto la refacción de los más de 1600 colegios afectados por el Niño costero que serán mejorados tanto en su infraestructura como en sus recursos".

Indicó que de las 48 mil viviendas previstas dentro del plan de reconstrucción solo este mes unas 5 mil empezarán su proceso de construcción. La mayoría de ellas están ubicadas en Piura y Lambayeque. 

Sostuvo que como parte de la reconstrucción con cambios, el presupuesto 2018 considera 7 mil millones de soles destinados para estrategias vía proyectos de inversión pública y obras por impuestos.

Por ejemplo, ya se han identificado alrededor de 500 locales escolares que serán intervenidos, comenzará la construcción del Hospital de Huarmey y de sistemas de agua y desagüe en Chiclayo, Huanchaco, Virú, Catacaos, Chulucanas, entre otros.

Tags Relacionados:

Mercedes Aráoz

Leer comentarios ( )