Juegos Panamericanos

Mercedes Aráoz: "Esperamos que la Corte (IDH) tome una decisión justa" en indulto a Alberto Fujimori

Fuero internacional se pronunciará este mes sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Mercedes Aráoz

"Si hay tolerancia es justamente para evitar que haya problemas", dijo la vicepresidenta de la República. (CésarCampos/Perú21)

Presidenta del Concejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró sobre diversos temas a la prensa. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analizara el cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta, la presidenta del Concejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se pronunció sobre el indulto otorgado al ex presidenteAlberto Fujimori.

"Cualquier otro actor en la comisión como las víctimas, a quienes respetamos muchísimo, tienen el derecho de expresarse pero nosotros hemos ido por la defensa del Estado. Esperamos que la Corte (IDH) tome una decisión justa en esa materia”, sostuvo en declaraciones a la prensa, tras destacar que las decisiones internas del Estado deben tratarse en fueron internos. 

¿ALBERTO FUJIMORI PODRÍA REGRESAR AL PENAL?

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien expuso sus alegatos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) en defensa de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, dijo a Perú21  que el citado fuero internacional se pronunciará este mes.

A diferencia del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, Rivera considera que hay suficientes argumentos técnicos y jurídicos para que Alberto Fujimori regrese al penal de la Diroes. “Si la Corte falla a favor de las víctimas pasaría a condición de condenado”, explicó. 

El último 2 de febrero, el ministro reafirmó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski actuó plenamente dentro de sus poderes presidenciales al otorgar un indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori: “Soy consciente que, el indulto otorgado a Fujimori es un acto que genera debate entre los peruanos”.

Gloria Cano, abogada de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, manifestó que el indulto a Fujimori fue resultado de un pacto político que consistió en la liberación indebida de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad a cambió de impedir la vacancia del presidente Kuczynski.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada