Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

‘asumió’ esta noche como presidenta de la República luego de que una parte del Pleno del Congreso suspendiera por un año por incapacidad moral a Martín Vizcarra. Horas antes, Vizcarra anunció la disolución del Parlamento.

A Mercedes Araoz (58) la conocemos por ser la segunda vicepresidenta del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en su plancha presidencial en 2016 y el primero era Martín Vizcarra. PPK con cariño los llamaba “Martincito y Mechita”, pero ¿cuál es el perfil de la ‘flamante primera presidenta del Perú’?

Mercedes Araoz nació el 5 de agosto de 1961. Es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Además cuenta con dos posgrados: una maestría y un doctorado en Economía obtenidos en Miami, Estados Unidos entre los años 1987 y 1991.

También realizó cursos de especialización en Políticas de Comercio Exterior en la Escuela de Gobierno John F Kennedy de la Universidad de Harvard y en la Red Latinoamericana de Política Comercial en Buenos Aires. Estudió también Coaching Ontológico en Newfield, Santiago de Chile y en Ciudad de México.

PASOS EN POLÍTICA

Sus primeros pasos en la política nacional las dio en el año 2002 cuando fue asesora del primer viceministro de Comercio Exterior. Siete años después asumió como ministra de Comercio Exterior en el gobierno de Alan García y en 2010 fue ministra de Economía y Finanzas.

En el 2016, Mercedes Araoz integró la plancha presidencial de Pedro Pablo Kuczynski y fue elegida como congresista por Peruanos por el Kambio.

Un año después en abril de 2017 fue elegida como presidenta del Consejo de Ministros en reemplazo de Fernando Zavala, pues el Congreso le negó el pedido de confianza.

Cuando Martín Vizcarra asumió su mandato el 23 de marzo de 2018 tras la vacancia a PPK, la relación que mantenía Mercedes Araoz con él era cordial y se les veía juntos en ciertos actos protocolares, pero el distanciamiento por las continuas confrontaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo se hizo notar con mayor fuerza el 28 de julio de este año.

En medio de los saludos por la Gran Parada Militar, Mercedes Araoz se mostró indiferente ante Vizcarra. Lo demás ya es historia conocida.

El presidente Martín Vizcarra detalló que habló con Mercedes Araoz este miércoles. (Foto: GEC)
El presidente Martín Vizcarra detalló que habló con Mercedes Araoz este miércoles. (Foto: GEC)