Mercedes Araoz recordó que cuando fue ministra de Economía, durante el gobierno aprista, también enfrentó un episodio de corrupción dentro de su cartera, pero no fue implicada. (Foto: USI)
Mercedes Araoz recordó que cuando fue ministra de Economía, durante el gobierno aprista, también enfrentó un episodio de corrupción dentro de su cartera, pero no fue implicada. (Foto: USI)

La vicepresidenta de la República, , calificó como una decisión "exagerada" que la Célula Parlamentaria Aprista promueva una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

La iniciativa, que fue anunciada por el congresista Jorge del Castillo, se da tras la difusión que la empresa Arqueo Andes S.A.C., fundada por el ex viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Felipe Villacorta Ostolaza, contrató con el Estado por un servicio valorizado en más de S/350 mil.

"Creo que es exagerada. La ministra (Patricia Balbuena) ha actuado rápidamente, ha removido al viceministro que se vio implicado en este caso y ha comenzado a hacer la investigaciones", sostuvo Mercedes Aráoz ante la prensa.

"En la época del aprismo, entre el 2011 y el 2016, pasaron cosas similares y eso se hacía. Se sancionaba directamente a esas personas que tenían vinculación con el delito y no se generalizaba", agregó Aráoz.

Mercedes Aráoz rescató la labor que viene realizando Patricia Balbuena frente a la cartera de Cultura, y consideró que el Congreso está retornando a prácticas "perversas" que dañan la democracia.

"Creo que sancionar políticamente a alguien que está haciendo una gestión adecuada en estos momentos le quita continuidad a la gestión. Estamos volviendo a los juegos perversos que no le hacen bien a la democracia", manifestó.

El Ministerio de Cultura confirmó hoy la reorganización del sector de Patrimonio Arqueológico Inmueble, que es competencia del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el cual estuvo a cargo Luis Villacorta Ostolaza hasta que renunció en medio de cuestionamientos por la contratación de una empresa que él fundó.

La Resolución Ministerial N°490-2018-MC, firmada por Patricia Balbuena, establece su reorganización a través de un proceso que tendrá un plazo de 45 días para evaluar y adoptar medidas correctivas "urgentes" para asegurar la adecuada gestión de esta dirección.