Rumores. Mercedes Aráoz aseguró que con el presidente y Martín Vizcarra forman un “equipo de trabajo”. “La chamba sigue”, afirmó. (CésarCampos/Perú21)
Rumores. Mercedes Aráoz aseguró que con el presidente y Martín Vizcarra forman un “equipo de trabajo”. “La chamba sigue”, afirmó. (CésarCampos/Perú21)

No baja la guardia. La presidenta del Consejo de Ministros, , arreció ayer en sus críticas a los “grupos de extrema izquierda” que –dijo– promueven la vacancia del presidente para “vengarse” del indulto humanitario otorgado a

La premier agregó que, con ese fin, dichos bloques quieren, “en una alianza rarísima y sin pruebas, hacer algo que en cualquier parte del mundo se llamaría golpe de Estado”.

“No vamos a permitir eso y vamos a seguir trabajando por la defensa de la democracia. (...) Esto se convertiría en un país bananero en el que todas las semanas veremos a un presidente con la vacancia colgada en la cabeza. El presidente dijo que somos (Martín Vizcarra y yo) su seguro, pero cuando pudiera fallecer, no para estar en un plan de tumbarse al gobierno. Es una locura que se tumben el mandato del presidente que fue electo popularmente hasta el 2021”, subrayó.

Insistió en que “no hay nuevas pruebas” que incriminen al jefe de Estado en casos de corrupción y reiteró que, eventualmente, lo que correspondería, de ser el caso, es que –de acuerdo a lo que establece la Constitución– se le juzgue al término de su mandato.

“Esta situación (de la vacancia) podría generar un clima de inestabilidad permanente en el Estado”, alertó.

“NO HAY VENGANZA”

Sus palabras, sin embargo, no tuvieron eco entre los detractores y promotores de la vacancia de Kuczynski.

Desde Nuevo Perú, el legislador Alberto Quintanilla le recomendó a la premier ser “más cuidadosa” en sus expresiones y le recriminó que tilde a la izquierda de extremista cuando hace apenas un par de meses, en el marco del debate de la primera moción de vacancia presidencial, “vino a pedirnos apoyo y nos consideraba la izquierda democrática”.

“Es ella la que ha cambiado de posición. Nosotros no planteamos la vacancia por venganza por el indulto. Para eso hemos planteado una denuncia constitucional contra ella y el ministro de Justicia; lo que planteamos es una vacancia por inmoralidad permanente, porque PPK confunde lo público con lo privado por interés personal. Es ella (Aráoz) quien debería ubicarse y recordar que en una república liberal se separa lo público de lo privado; ella no lo ha hecho y menos PPK”, declaró a Perú21.

Su colega del Frente Amplio Jorge Castro también arremetió contra la jefa del gabinete ministerial.

En entrevista con este diario, Castro, quien fuera hasta hace poco vicepresidente de la comisión Lava Jato, refirió que hay pruebas contundentes de los actos de corrupción cometidos por el presidente de la República.

“No hay ninguna venganza, se trata de actos de corrupción cometidos por PPK; eso está probado y demostrado. ¿Dirán que en Estados Unidos han fraguado los registros de Westfield Capital? ¿O que tampoco es cierta la información del BCP? Por favor, no lleguemos al extremo de negar la absoluta incapacidad de PPK. Pretenden que el Ministerio Público realice la investigación cuando nunca ha descubierto nada y es la comisión Lava Jato la que desnudó a Kuczynski”, cuestionó.

El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, en tanto, le sugirió a Aráoz “que lea primero la Constitución y luego opine” sobre el pedido de vacancia.

“La que ha dado el golpe de Estado es ella que, junto con Fernando Zavala, está gobernando el país. La vacancia es por los gravísimos hechos de corrupción cometidos por Kuczynski. Que se tranquilice y haga un análisis serio de las cosas”, reclamó.

SABÍA QUE...

* Mercedes Aráoz aseguró que la relación entre ella, el presidente Kuczynski y el primer vicepresidente Martín Vizcarra es de “completa lealtad”.

* El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, puso en duda la “unidad” del mandatario y sus vicepresidentes, y acusó a Aráoz de “conspirar en la interna”contra Vizcarra para evitar que asuma la Presidencia.

* Vizcarra, por su parte, informó, a través de las redes sociales, que ya se encuentra en Canadá para ultimar detalles de la participación del Perú en un evento minero. “Fue muy grato estar en el Perú”, comentó.