En 1988 Rómulo León intentó pegarle a Fernando Olivera en pleno hemiciclo del Congreso.
En 1988 Rómulo León intentó pegarle a Fernando Olivera en pleno hemiciclo del Congreso.

La trajo como consecuencia –una negativa para el – la acelerada transformación digital. La tarde del 5 de julio, la mayoría de parlamentarios encendieron sus computadoras para participar en el pleno virtual extraordinario, que se convocó apenas unas horas antes de que terminara la primera legislatura.

Alrededor de las 9 de la noche, el Parlamento . Mientras el presidente de la Comisión de Constitución, , celebraba esa decisión, uno de los legisladores olvidó apagar su micrófono y su voz se coló: “Hasta Vizcarra se quedó sin inmunidad… Se cag* conchasumar*, el presidente”, dijo ‘la boquita de caramelo’ cuyo color político estaría entre tres bancadas.

MIRA: Congreso identificará a quien lanzó insultos contra Martín Vizcarra durante debate

Este exabrupto no tardó en viralizarse y, en poco tiempo, todo el país hablaba de la mentada de madre contra Martín Vizcarra. Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en que nuestra clase política ha dejado expresiones obscenas. Lamentablemente, las mamás han sido aludidas en medio de airadas discusiones políticas.

Congresista se olvida de apagar su micrófono de Zoom y se le escucha decir insulto contra Vizcarra

CON MI MAMÁ NO TE METAS

El 4 de agosto de 2019, días después de la disolución del Congreso, caminaba por la avenida Abancay y un transeúnte que iba a unos metros del exlegislador le gritó un insulto. “Cállate, conchatuma*. Imbécil, conchatuma*. A ver pues, ven, a ver”, respondió el otrora padre de la patria.

Carlos Tubino intercambió frases de grueso calibre con un ciudadano en plena vía pública.

En otra ocasión, el aprista perdió los papeles mientras participaba en la Comisión de Fiscalización. Era noviembre de 2015 y se encendió una discusión con su colega Santiago Gastañadui. “Oye, ven a insultarme acá, conchatuma*”, se exaltó Mulder.

Otro político famoso por los altercados que ha protagonizado es el humalista Daniel Abugattás. Durante la campaña presidencial de 2006, se refirió a la ex primera dama Eliane Karp como una “hija de put*” en una entrevista.

Las groserías han sido incluso proferidas por intelectuales como , quien en una entrevista televisiva en 1993 insultó a nuestro premio Nobel. “El señor es esencialmente un hijoepu**”, dijo. Ante la sorpresa del periodista, quien creyó no haberlo escuchado bien, De Soto insistió: “Se lo vuelvo a repetir en buen peruano: es un hijoepu**”.

Gildo Valero, lingüista que participó en la elaboración del Diccionario de Peruanismos de la Academia Peruana de la Lengua, explica que las obscenidades relacionadas con las madres tienen que ver con las taras de nuestra idiosincrasia.

Estamos en una sociedad machista y conservadora en el sentido religioso. A nadie se le ocurre ofender a un hombre diciéndole gigoló, pero sí a una mujer al decirle prostituta”, dice el presidente de la Asociación de Correctores de Textos (Ascot).

Valero explica que la frase “conchatumadre” es muy ofensiva porque manda al agraviado a tener sexo con su mamá, pues, “concha” se refiere a la vagina y ello viola un gran tabú de nuestra sociedad.

El intelectual explicó, según refiere el lingüista, que las mentadas de madre han perdido su sentido original. “El significado de ‘conchesumadre’ también se usa para decir que algo es extraordinario, aunque no es el caso de lo dicho en el Congreso, que sí tiene una connotación ofensiva”.

Hay quienes se pusieron más agresivos e intentaron golpear a sus adversarios. Rafael Rey, por ejemplo, tuvo que ser contenido en 2002 para no agarrarse a puñetes con Natale Amprimo después de que este lo insultara. “Cobarde, maricón”, le gritó Rey; “maricón tú”, contestó Amprimo.

Javier Diez Canseco le encajó un derechazo en la cara al fujimorista Daniel Espichán dentro del hemiciclo en 1998. Y Rómulo León le jaló el pelo a Fernando Olivera cuando ambos eran parlamentarios en 1988.

TENGA EN CUENTA

- El Congreso no quiere soltar el nombre del autor de la mentada de madre al presidente Vizcarra, pero lo que sí se sabe es que el personaje sería de UPP, APP o Podemos.

- El legislador fujimorista Diethell Columbus ha rechazado, ante sus colegas, ser el que profirió semejante grosería.

- Las otras bancadas, como Acción Popular, Somos Perú, Frente Amplio, Partido Morado y Frepap, también han rechazado que ‘la boquita de caramelo’ se encuentre entre sus filas. Esperan una disculpa voluntaria.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Martín Vizcarra se pronuncia sobre congresista que lo insultó y evita repetir lisura (VIDEO)

NOTAS QUE PUEDEN INTERESAR


TAGS RELACIONADOS