Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su primer mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias, el presidente de la República, , hizo un diagnóstico resumido de la situación en la que encontró el país al asumir en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski.

“Hace cuatro meses asumí en el marco de una grave crisis política e institucional, denuncias que dieron lugar a una situación insostenible que afectó gravemente la convivencia política y generó importante impacto en la economía”, señaló.

Precisó que hoy tiene clara la magnitud del desafío de su gobierno y en ese contexto delineó los ejes sobre los cuales se trabajará para sacar al país de la grave crisis en que se encuentra. Estos son: 

Integridad y lucha contra la corrupción.
Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad.
Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible.
Desarrollo social y bienestar de la población.
Descentralización efectiva para el desarrollo.

"Este es el camino que trazamos desde un inicio y nos llevará a construir el Perú que soñaron nuestros padres y merecen nuestros hijos. Debe quedar claro que el nuestro es un gobierno dispuesto a jugársela por el futuro del Perú. No estamos aquí solo para ocupar un cargo sino para liderar las transformaciones que necesita el país, llevar a cabo las reformas. (…) No nos temblará la mano”, refirió.

Lucha contra la corrupción
En medio de los audios que han revelado la corrupción en el país, Vizcarra manifestó que será la voz de aquellos que no son escuchados y que denuncian permanentemente este flagelo.

Les pido a cada uno de los ciudadanos que denuncien, no hacerlo nos convierte en cómplices de la corrupción”, expresó y señaló que su gestión será implacable en la lucha contra este problema, por lo que no tendrá problemas en “denunciar a quienes tengamos que hacerlo”.

El jefe de Estado anunció que se encuentran listos los anteproyectos que permitirán contar con leyes modernas en la defensa de los intereses de los peruanos.

De otro lado, Vizcarra planteó cambios en la Oficina Nacional de Pensiones (ONP) para atender al sector que integran los ciudadanos mayores de edad. "Dispongo que la ONP presente en un término de 15 días, un plan de descarga procesal que evite a los adultos mayores trámites innecesarios y maltratos que no merecen", anunció.

Reconstrucción del norte
"Heredamos trabas burocráticas que dificultaban la reconstrucción de obras", dijo. "Estamos pisando el acelerador", aseguró. Aclaró que ya se cuenta con el decreto legislativo 1354, que permite tener un régimen simplificado para la reconstrucción.

"Los plazos a partir de ahora se han reducido a la mitad". Han realizado más de 600 intervenciones y esperan superar la inversión de S/4,300 millones este año. Más de 250 unidades educativas estarán listas antes del inicio de clases en 2019.

"Hemos terminado las carreteras de Catacaos y Sullana por más de S/80 millones. Hemos finalizado con la construcción de 98 puentes modulares", sostuvo. Explicó que esto permitirá mejorar la conectividad en distintas localidades afectadas por El Niño en 2017.

Reactivación económica
El mandatario destacó que su gobierno encontró "una economía frenada y una polarización política que se vio reflejado en el crecimiento y las inversiones".

“Nuestra economía ha iniciado un positivo proceso de consolidación de su ritmo de crecimiento. Tenemos la convicción que alcanzaremos un crecimiento cercano a 4%, muy por encima del 2.5% del año pasado", adelantó.

Asimismo, argumentó que el mayor crecimiento de la inversión pública de este año se debe a la mejora de la ejecución de recursos de los gobiernos regionales y locales. "Nos comprometemos a impulsar el desarrollo de la competitividad en las micro y pequeñas empresas por medio del sistema de compras estatales", expresó.

​Referéndum
El presidente Vizcarra también hizo referencia al reciente desencanto de la ciudadanía por los últimos acontecimientos que han destapado la corrupción en los más altos niveles de gobierno. Por esa razón, sustentó que es necesario conocer y respetar los resultados del proceso de referéndum que no solo hará consulta sobre la tan ansiada reforma judicial, sino también la reelección de congresistas.

Sobre esto, el jefe de Estado mencionó que así como hay impedimento de reelección para los presidentes, alcaldes y gobernadores regionales, es necesario conocer qué opina la ciudadanía respecto a si lo mismo debe darse para los legisladores. “Estamos decididos a que el referéndum es necesario”, precisó.

También, se consultará por el financiamiento privado a los partidos políticos durante sus campañas electorales ya que -dijo- la claridad sobre este aspecto permitirá que todos los peruanos participen con su voz sobre un tema tan discutido.

El retorno de la bicameralidad es otro de los temas que se verán en este anunciado referéndum. Esto, explicó, no significa elevar el número actual de legisladores, que hoy en día es 130. “Vamos a respetar la voluntad popular y garantizar que esto se cumpla. Exhorto al Congreso que lo asuma del mismo modo. (...) Lo haremos de la mano con la ciudadanía”, recalcó Vizcarra.

“Como presidente estoy haciendo todo, absolutamente todo lo que constitucionalmente me es posible. Es nuestra responsabilidad histórica emprender esta reforma y lo haremos de la mano con la ciudadanía, otros poderes deberán hacer lo mismo. No he asumido la presidencia para solo ocupar un sillón. La reforma judicial y política son nuestras banderas y vamos a ir a fondo para hacerlas realidad”, subrayó.

Reforma judicial
Vizcarra indicó que en ese mismo referéndum se preguntará a la población si está de acuerdo a cambiar dos artículos de la Constitución, 155 y 156, para lograr reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con esa variación, señaló el mandatario, se logrará eliminar “el sistema de representación en la elección de los consejeros reemplazándolo con un concurso público de méritos”. Asimismo, dijo que se debe cambiar el perfil y la composición de los integrantes del CNM. Pidió que “se autorice la revisión de los nombramientos y ratificación del consejo actual”.

"Como esta mediad es urgente y de gran importancia, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor efectividad posible (…) Basta de perdones a cambio de dinero. No hay seguridad jurídica sin un buen sistema de justicia”, manifestó.

Martín Vizcarra anunció en el hemiciclo que presentará al Parlamento seis proyectos de ley que “requieren el compromiso de todos los poderes del Estado”.

El primero, sostuvo, es el que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial (PJ) y en el Ministerio Público (MP). Añadió que “la OCMA (Oficina de Control de la Magistratura) no ha cumplido su rol, por eso necesitamos un sistema interno anticorrupción donde sus titulares sean elegidos por concurso”.

La segunda iniciativa es la referida a agilizar los procesos en beneficio de miles de personas, modificando el contencioso administrativo, el tercer proyecto es el de incorporar un título a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para elevar los niveles de transparencia en el sistema de justicia. “La información es poder”, dijo el jefe de Estado.

Otro proyecto es para “incentivar la probidad en el ejercicio de la abogacía”. Vizcarra dijo que “un abogado corrupto será sancionado penalmente con agravantes y también por su Colegio de Abogados. En los audios hemos escuchado ‘búscate un abogado mafioso’, eso debe evitarse con esta ley”.

Propuso, además, modificar la Ley Orgánica del MP y crear el Sistema de Fiscales Especializados en Delitos del a Función Pública, Corrupción y Lavado de Activos, y crear el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, el cual, expresó, estará presidido por él y conformado por los titulares del Congreso, el PJ, MP, Tribunal Constitucional, del CNM y el Defensor del Pueblo.

Antes de exponer los alcances de estas iniciativas, el mandatario dijo que pedirá que la ONPE (Oficina Nacional de Pensiones) presente en 15 días “un plan de descarga procesal” que evite a los adultos mayores hacer engorrosos trámites.

Vizcarra agradeció la labor de los siete integrantes de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia que nombró, la cual fue presidida por el embajador Allan Wagner, y confirmó que le presentaron 10 propuestas, en base a los delitos que se evidenciarían de los audios difundidos en las últimas semanas.

Martín Vizcarra también destacó la labor de la prensa y saludó la labor de periodistas que relevaron los audios de la vergüenza, así como de los fiscales y jueces que pidieron y autorizaron las interceptaciones telefónicas.

“El resultado de rol que ha cumplido el periodismo de investigación, así como policías, fiscales y jueces que autorizaron interceptaciones de las comunicaciones y vienen realizando la investigación, fue fundamental para revelar lo sucedido (…) Si no se hubieran revelado los audios todo continuaría igual”, manifestó.

Sectores productivos
Durante su discurso, el mandatario manifestó que las exportaciones peruanas marcarán un récord este año y superarán los US$50 mil millones, y señaló que ya hay un avance de 15% en lo que va del año.

En cuanto al sector Turismo, expresó que se ha logrado generar alrededor de 1.3 millones de empleos directos e indirectos. Sobre el sector minero, señaló que las inversiones superan los U$15 mil millones, los cuales permitirán reactivar la economía.

“Pero no solo la gran minería es importante, sino la pequeña minería y la minería artesanal. Nuestro esfuerzo estará enfocado en procurar su inserción en la economía, con un enfoque ambiental y de la seguridad de las personas, buscando una formalización minera descentralizada”, comentó.

Por otro lado, afirmó que se va a diversificar el gas natural en todo el país, y eso involucra el proyecto de Masificación de Siete Regiones.

Transportes y comunicaciones
​El presidente de la República informó que en las próximas semanas se inaugurará una ventana para la presentación de Iniciativas Públicas Cofinanciadas en varios proyectos. Uno de ellos será el Tren de Cercanías en el Tramo Lima-Ica, el cual se prevé que tendrá un costo de S/10,520 millones.

Asimismo, busca concretar la construcción del Ferrocarril Trujillo-Chiclayo, que tendrá un costo de S/7.420 millones, y de los aeropuertos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote, que comprenderán una inversión de S/600 millones.

Martín Vizcarra dijo que en breve "se iniciarán las obras de las carreteras Calemar–Abra El Naranjillo, en La Libertad, Checca-Mazocruz, en Puno y Oyón–Ambo Tramo I, en Pasco con una inversión total de S/.754 millones".

"Están en proceso las licitaciones de las carreteras Tauca–Pallasca, en Ancash Oyón–Ambo Tramo II, en Pasco y Huánuco–Conococha, en Huánuco ,sumando una inversión de más de 2.000 millones de soles . Estas dos últimas serán las necesarias rutas alternas para descongestionar la Carretera Central. Estos proyectos suman 400 kilómetros de vías a pavimentarse que mejorarán e incrementarán la transitabilidad de nuestra red nacional”, prosiguió.

En los próximos meses, señaló, el gobierno culminará el asfaltado de las rutas Ciudad Constitución – Pto. Sungaro y Pto. Sungaro – San Alejandro (117km), que unen las regiones de Huánuco y Ucayali; el corredor Quechua-Chanka-Aymara (328km), que une las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno; el corredor Chinchaypujio – Cotabambas – Tambobamba – Chalhuahuacho (202km), que une las regiones de Apurímac y Cusco.

De la misma manera, terminarán los trabajos en la ruta Gutiérrez – Ananea – Cojata – Coasia (186 km), que integra la región de Puno, y del Corredor de Integración Perú – Bolivia que, según expresó el mandatario, “unirá Tacna con La Paz y mejorará el intercambio de mercancías con el país vecino”. En los anuncios incluyó la culminación de las carreteras Cañete – Lunahuana; La Cima – Chichan – Conocancha.

En cuanto a la red de comunicación a nivel nacional, Vizcarra dijo ser consciente que “no hay desarrollo si no avanzamos en la interconexión digital del interior país”. Por ello, sostuvo, han suscrito contratos para lograr la interconexión digital a la red de banda ancha que nos permitirá brindar servicios de internet a 1,582 centros poblados y 2,794 instituciones de Puno, Tacna, Moquegua, Junín, Lima, Amazonas e Ica, con una inversión de más de S/ 1,300 millones.

“Tenemos además en concurso otros 6 proyectos que serán adjudicados a fin de año (para Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín), con una inversión de más de S/ 1,400 millones”, aseveró.

El próximo mes, indicó, el gobierno alcanzará la viabilidad para tres proyectos de banda ancha que actualmente se encuentran en proceso de formulación. Estos, dijo Vizcarra, “conectarán a localidades de nuestra Amazonía completando así la conectividad digital a la banda ancha de las 25 regiones del país”.

Agua y saneamiento
Otro de los retos cumplidos, aseguró Vizcarra, es la transferencia de S/ 1,820 millones para la ejecución de 467 proyectos de saneamiento urbano y rural. “De manera simultánea, estamos ejecutando obras por un monto de S/ 1,373 millones para ampliar la cobertura de agua potable, allí donde más se necesita”, añadió.

Esto, explicó, responde a que la vivienda incide de manera significativa en la calidad de vida de la población, por eso es necesario invertir ya que impacta positivamente en la sociedad y por ende en la economía.

“Para este año, se tiene programada la construcción y mejoramiento de 71,000 viviendas a nivel nacional. De ellos, 20 mil están enmarcadas en el Plan de Reconstrucción con Cambios. Estamos atendiendo las necesidades de vivienda de los grupos más vulnerables”, resaltó.

Educación
Sobre educación, Vizcarra dijo que hubo grandes avances en la cobertura de la educación “en todos los niveles”. “Sin embargo, las mediciones de la calidad de la enseñanza muestran que hay una enorme brecha entre la cobertura alcanzada y la calidad”, añadió.

En virtud de ello, mencionó que es importante fortalecer la meritocracia para nuestros docentes. “Ahora que el Perú vive su hora más crítica en la lucha contra la corrupción, la calidad docentes es imprescindible”, dijo.

“Esta gestión se construye sobre el diálogo. Así lo dije ante este Congreso en el Primer Mensaje que di a la Nación, y así lo repito ahora. Hemos tomado debida nota del reclamo de los docentes, a quienes les digo que seremos siempre dialogantes para encontrar la solución a sus demandas, siempre en el marco de la ley”, subrayó.

Del mismo modo, también dijo que los cuatro años de la Reforma Universitaria han demostrado que la rectoría del Ministerio de Educación y la autonomía de las universidades “pueden mejorar la calidad educativa” y por ello su gestión continuará con la medida.

“Estamos convencidos que la práctica del deporte, además, es una herramienta potente para el cambio social y para aprender en las escuelas. Por ello hemos transferido recursos a los gobiernos regionales para la contratación de 2,400 profesores de educación física y técnicos deportivos a nivel nacional”, acotó sobre este tema.

Ambiente y cultura
Martín Vizcarra afirmó que durante su gestión se garantizará el cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Asimismo, resaltó la necesidad de cambiar los patrones de producción y consumo de bolsas plásticas, por el tiempo que tarda en degradarse.
Por otro lado, manifestó que con la finalidad de fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y la población afroperuana, confía en que hasta diciembre de este año se haya podido aprobar la ley contra el racismo y toda forma de discriminación étnico racial.

El mandatario destacó que, para reducir las brechas sociales y desigualdades, se está llevando a cabo acciones como la certificación de 323 servidores públicos bilingües de distintos sectores y regiones para brindar atención en quechua.

Además, informó que se presentará el “sello intercultural”, para consolidar y distinguir los servicios interculturales.

Defensa y seguridad
Anunció que, antes que culmine el 2018, aprobará la Política Nacional de Lucha contra el Terrorismo. “Mi gobierno no permitirá que el pasado retorne, terrorismo nunca más”, manifestó.

Asimismo, dijo que en el presente año se aprobará la Política Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, la cual “articulará un trabajo integral contra las bandas, la extorsión y el crimen organizado”.

Vizcarra manifestó que durante su gestión “fortalecimos “Barrio Seguro”, estrategia multisectorial que mejora las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica gracias a la prevención policial y social en los territorios con altos índices de criminalidad”.

“En solo estos 120 días (de gestión) hemos puesto en funcionamiento 17 Barrios Seguros y, en los próximos dos meses, estaremos inaugurando 11 Barrios Seguros adicionales. Nuestra meta es contar con 120 barrios seguros para el 2021”, expresó.

En el sector defensa, el mandatario señaló que, por la acción de las Fuerzas Armadas en el VRAEM, “en lo que va del año se ha logrado recuperar armamento y destruir 106 laboratorios clandestinos”, además de detener “a más de 100 criminales” y de lograr decomisar “5 toneladas de insumos químicos y casi cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína”.

“Se ha planteado una estrategia más firme y ofensiva en la lucha contra los remanentes de la organización terrorista de Sendero Luminoso, intensificándose las operaciones de control territorial, a fin de ir disminuyendo paulatinamente los distritos declarados en emergencia”, anotó el jefe de Estado.

Sobre las tareas de prevención ante desastres naturales, dijo que “al 2021 estará totalmente implementado el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en las principales localidades de la costa del país, que contempla la instalación de estaciones de alarma, estaciones repetidoras y una estación de control central para prevenir posibles tsunamis en caso de sismos de gran magnitud”.

En diciembre próximo, sostuvo, estará listo el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) “el que permitirá tener integrados a las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), para el monitoreo de emergencias y oportuna protección y atención de las personas afectadas por emergencias o desastres”.

Salud e inclusión social
El presidente Vizcarra también se comprometió a mejorar la infraestructura de los establecimientos de salud. En esa línea, señaló que en los primeros 120 días de su gestión han transferido más de mil millones de soles para la ejecución de 125 proyectos de inversión.

El mandatario espera que en lo que resta del año se culminen más de 30 obras de hospitales en diferentes regiones como La Libertad, Arequipa, Huánuco, Loreto, Pasco y Moquegua. “En los próximos años tendremos hospitales mejor equipados y con personal capacitado para atender casos complejos”, aseguró.

Asimismo, Vizcarra resaltó la aprobación de su gobierno al Reglamento del Decreto Legislativo 1153 “que otorga diversos beneficios laborales a más de 138 mil trabajadores de la salud” y la implementación del sistema de información digital denominado e-QHALI para que las historias clínicas puedan estar en los registros de los establecimientos de salud.

El jefe de Estado también se refirió a las acciones adoptadas para enfrentar las heladas y el friaje. Indicó que el Plan Multisectorial llegó a 20 regiones, donde se aplicó más de un millón 850 mil vacunas contra la influenza y más de 430 mil vacunas contra el neumococo.

Por otro lado, el presidente enfatizó su “firme compromiso” para reducir los índices de anemia. Además, pidió seguir el ejemplo del distrito de Iguaín (Ayacucho) que, a pesar de ser una de las zonas más pobres del país, logró disminuir los índices de anemia de 65% a 12% en niños menores de tres años. También se comprometió a mejorar el funcionamiento de los programas sociales como Qali Warma, Cuna Más, Contigo, Pensión 65, Juntos y PAIS.

Política exterior
Durante su mensaje al Congreso, el mandatario también se refirió a nuestra política exterior, la misma que –aseguró– ha generado que el Perú se haya consolidado como referente, a nivel internacional, por "su respeto al Estado de derecho" y nuestra "sólida democracia". “Realizamos con éxito la VII Cumbre de las Américas, cuya organización fue un ejemplo. Es cumbre constituyó un hito en la lucha contra la corrupción en la región, al adoptarse el ‘Compromiso de Lima’”, resaltó.

Vizcarra indicó que estos acuerdos no quedarán en el papel”. “Hemos propuesto la creación de un sistema regional de seguimiento para la implementación de estas acciones anticorrupción. Como dije al inicio, seremos firmes hasta capturar a los corruptos dentro y fuera del país”, puntualizó.

También hizo un repaso de los retos asumidos por su gestión, tales como la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); así como las presidenciales de la Comunidad Andina, y la Alianza del Pacífico. “Tenemos como objetivo concluir las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que se conviertan en Estados Asociados”, puntualizó.

Nuestras relaciones con los países de la región están en un gran nivel y seguiremos reforzando la integración y la cooperación bilateral con nuestros vecinos, focalizados en el desarrollo de las zonas de frontera a través de los gabinetes binacionales. En setiembre realizaremos un Gabinete Binacional con Bolivia, en octubre con Ecuador y en noviembre con Chile”, destacó.

Mujer y poblaciones vulnerables
Sobre la situación de la mujer, el mandatario invocó a no permanecer en silencio un minuto más ante la gravedad de la violencia hacia las mujeres.
Vizcarra hizo mención a la relación de mujeres víctimas del feminicidio y exigir justicia para ellas y sus familias.

“Vamos a dar una respuesta inmediata, enfocada en: prevenir, proteger y atender. Tenemos que corregir esta cultura machista y erradicarla de nuestras familias, proteger a las víctimas y sancionar con firmeza a los criminales”.
En esa línea destacó la implementación de nueve redes de prevención y protección vecinal frente a la Violencia, -que se suman a las 29 ya existentes- y que se viene ampliando la estrategia rural contra la violencia, trabajando con los líderes de las comunidades, en intervenciones con enfoque intercultural.

Igualmente, para atender de modo inmediato las denuncias en las ciudades con mayor violencia contra las mujeres —Lima, Arequipa, Moquegua y Cusco— indicó que se han instalado seis nuevos Centros de Emergencia Mujer en Comisarías, los que funcionan los 7 días de la semana las 24 horas del día.

“Antes de culminar el 2018 duplicaremos estos Centros de Atención en Comisarías a nivel nacional. De igual modo, al 2021 habremos implementado la Estrategia rural contra la violencia en 85 zonas adicionales”, señaló.

Asimismo, anunció que se fortalecerá la Central Única de Denuncias (Línea 1818), que atiende denuncias por atención indebida en comisarías en caso de violencia familiar y contra las mujeres.

Igualmente, señaló que antes de fin de año se aprobará la política nacional de Igualdad de Género, que será el principal instrumento orientador de comportamientos sociales libres de discriminación contra las mujeres.
“Estamos trabajando también en atender a la niñez que es víctima de violencia tanto familiar como sexual”, añadió.

En esa línea, adelantó que se fortalecerá el Servicio de Atención Urgente a Víctimas de violencia familiar y sexual (SAU) y se crearán seis nuevas Unidades de Protección Especial para aquellos menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

"Les pido con humildad que cada uno de ustedes, en sus trabajos y en sus hogares asuman el compromiso de terminar con el machismo, denunciar la violencia contra las mujeres y erradicar el feminicidio", puntualizó.

Descentralización
Para lograr ese crecimiento sostenido, el presidente es consciente que debe gobernar para todos los peruanos, en ese sentido, un estado descentralizado es una tarea pendiente.

Con ese fin se incorporó a la participación concertada a los Gobiernos Regionales y Locales, de manera que se lleven los grandes objetivos del país hasta el último rincón del territorio.

Asimismo, Vizcarra sostuvo que, junto con el gabinete, han visitado casi la totalidad de las regiones pudiendo además dialogar con las autoridades y la población.

Prueba de esta ejecución efectiva de compromisos es que el 75% de los compromisos establecidos en los GORE Ejecutivo ya se encuentran culminados.

Además, luego de cuatro meses de asumir la presidencia se han desarrollado 9 Munis Ejecutivo, y el gabinete se reunió con 87 alcaldes provinciales, llegando casi a cubrir la mitad de los burgomaestres provinciales del país.

“Estamos avanzando en la descentralización, con medidas concretas y tangibles. Y vamos a seguir en ese camino porque queremos que el Estado llegue a todos los rincones del Perú, y que nadie sea dejado de lado.”, concluyó Vizcarra.

Destacó que se fortalecerán los vínculos con Canadá Australia y Singapur, para que se conviertan en aliados comerciales en la región Asia-Pacífico.

Cierre del discurso
En la parte final de su mensaje a la Nación, el mandatario reafirmó su compromiso de llevar adelante las reformas que requiere y reclama el país.

“Ya se ven los primeros resultados, el país comienza a recuperarse de la crisis económica, se están reactivando inversiones retrasadas, estamos dinamizando el tan postergado proceso de reconstrucción”, afirmó optimista.

Vizcarra, además, exhortó a la población a recuperar la fe y la confianza. “Podemos ganarle a la corrupción y construir un país con una democracia e institucionalidad inquebrantable, junto podemos transitar hacia el desarrollo con un crecimiento sostenible e inclusive”, reafirmó.

Reiterando lo dicho en diferentes pasajes de su mensaje, el presidente insistió en que es necesaria la participación “de todos y todas” para enfrentar una serie de desafíos “como la reforma educativa, la reconstrucción del norte, la recuperación económica, la lucha contra la anemia, contra la violencia a la mujer, la lucha contra la pobreza y la mejora del sistema de salud”. Parafraseando a César Vallejo anotó: “Hay hermanos muchísimo que hacer”.

“¡Sé que podemos hacerlo! El Perú es grande y somos nosotros los que debemos hacer que sea un país, cada día aun más grande, más próspero y más justo. Más que nunca orgullosos de ser peruanos. ¡El Perú se lo merece!”, subrayó.

Noticia original
Minutos después de las 10:00 am, el presidente se presentará ante el Congreso de la República, donde brindará su tradicional La expectativa sobre el contenido de su primer discurso como mandatario en Fiestas Patrias es grande. 

Luego de asumir como presidente de la República en marzo de este año como reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra se presentará para cumplir con uno de los actos principales de Fiestas Patrias. 

Se prevé que el jefe de Estado llegue al Parlamento a las 10:30 a.m. Cinco minutos más tarde se retomará la sesión en el Congreso, la cual habrá sido suspendida desde las 9:00 a.m.

El flamante presidente del Legislativo, el fujimorista Daniel Salaverry, invitará a Vizcarra a que brinde su primer mensaje a la Nación en Fiestas Patrias.

El discurso de Vizcarra será revisado al detalle. Se busca que brinde soluciones a la actual crisis política y judicial que vive el país, así como la creciente ola de violencia e inseguridad y un balance crítico de su gestión.