Mensaje presidencial: Un discurso moderado que busca reactivar la economía. (Perú21)
Mensaje presidencial: Un discurso moderado que busca reactivar la economía. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía crecería alrededor de 2.8% este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y empezaría a recuperarse en los siguientes años. Al respecto, el presidente dio a conocer —durante su discurso a la Nación— una serie de medidas para que el país alcance una tasa de crecimiento superior a 4% al año.

"Para generar un mayor crecimiento, requerimos una inversión sostenida, una mayor productividad y una mejor educación; no un gasto desenfrenado", añadió.

Sobre ello, Andreas von Wedemeyer, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, dijo que "urge que lleguemos a la meta del 4% de crecimiento económico (en 2018). Con todas las medidas planteadas, creo que se puede cumplir".

De igual forma, para el economista Carlos Adrianzén, las medidas presentadas ayer serían alcanzables si se cumplen "al pie de la letra"; sin embargo, es poco probable que se llegue a aplicar una plena reconstrucción con cambios y que se logre ejercer con éxito el destrabamiento de las inversiones.

Respecto a la reactivación económica, señaló que "hay que dejar de tener fe en el gasto público" y, en su reemplazo, poner el foco en impulsar la inversión privada.

"Se deben usar los recursos fiscales para aumentar los sueldos a los sectores salud y educación", agregó Adrianzén.

Juan Varilias // Presidente de Adex

"Urge mejorar condiciones para inversión"

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), resaltó el llamado a la unidad a los peruanos, para consolidar la recuperación del país, que hizo el presidente durante su mensaje.

Agregó que Kuczynski dio un mensaje con contenido concreto. Además, ha plasmado que los esfuerzos para la recuperación de la economía no descansarán en el protagonismo del gasto público, sino en la recuperación de la confianza de los inversionistas.

"Es importante la responsabilidad asumida por el Gobierno para mejorar las condiciones que propicien la iniciativa privada, mejorando la infraestructura, reduciendo las trabas burocráticas, combatiendo la inseguridad y trabajando en una agenda que también tiene objetivos sociales claros: educación, salud, saneamiento, entre otros", añadió.

Giovanna Prialé // Presidenta de la AAFP

"La formalización es el tema más difícil"

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), destacó la reflexión sobre la importancia de luchar para lograr el crecimiento económico y reducir la informalidad.

"Yo creo que el reconocimiento de que el Perú requiere y exige un crecimiento económico por arriba del 4% es un discurso que pone un punto de partida claro, y el hecho de reconocer que la formalización sigue siendo el gran problema que tenemos para poder igualar oportunidades, también".

Por otra parte, sobre la reconstrucción con cambios, señaló que lo más importante es la reactivación de la demanda interna a través de la inversión en infraestructura y la instauración de un sistema de seguros catastróficos donde la reaseguradora internacional coloque liquidez para que la economía no se paralice y el PBI no se reduzca en casos de emergencias. Mario Mongilardi // Presidente de la CCL

"No nos ha dado señales claras"

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), refirió que el mensaje de Kuczynski fue insuficiente en materia de reactivación económica.

"Ha sido una enumeración de buenas intenciones, pero faltó el cómo. No nos ha dado las señales claras que el sector privado está demandando", declaró.Reconoció que este año vamos a estar creciendo por debajo del 3%, lo que significa que no han sido capaces de generar la cantidad de empleos que requiere el país, lo que hará que el nivel de pobreza aumente, explicó Mongilardi.

Asimismo, agregó que aún le queda pendiente al Gobierno hacer las reformas laborales y tributarias que ofreció a inicios de su mandato, ya que los resultados obtenidos, se puede inferir, no han tenido el desempeño suficiente que llene las expectativas del empresariado.

Roque Benavides // Presidente de la Confiep

"Creo que el segundo año será positivo"

Para Roque Benavides, presidente de la Confiep, el sector privado tiene confianza en el resurgimiento de la economía peruana y aseguró que el segundo año de gobierno de PPK será mucho más positivo que el primer año.

"Soy optimista e invoco a que el sector privado contribuya a ese optimismo y saquemos adelante los proyectos del Perú", declaró a Andina.

Asimismo, consideró que el mensaje fue un "buen mensaje" con moderado entusiasmo y optimismo, y es probable que la economía resurja con mayor inversión y mayor confianza.

"Habló mucho de destrabar porque el Perú se había burocratizado y tiene toda la razón y, en ese sentido, yo creo que la burocracia también ha golpeado al crecimiento de la economía, junto con Lava Jato", finalizó Benavides.

Te puede interesar