El presidente Martín Vizcarra brindará su discurso desde el púlpito destinado para recibir a los mandatarios. (Foto: GEC)<br>
El presidente Martín Vizcarra brindará su discurso desde el púlpito destinado para recibir a los mandatarios. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente brindará este domingo el segundo mensaje a la Nación de su gestión por Fiestas Patrias. El discurso del jefe del Estado ante la representación nacional cada 28 de julio es un acto tradicional por el aniversario patrio. ¿Desde cuándo se adoptó esta costumbre y cómo surgió?

La obligatoriedad de que el mandatario deba brindar un mensaje a la Nación ante el Congreso se estipula en la primera Constitución de la República, redactada en el siglo XIX.

En el artículo 80° del capítulo 10 de dicho texto se indica -sobre las facultades exclusivas del presidente- que el mandatario debe "dar cuenta al Congreso, en cada inicio de legislatura, de la situación política y militar de la República, indicando las mejoras o reformas convenientes en cada rama".

Esta tradición continúa en el siglo XX, hasta 1933. En la Constitución de este último año se fija la necesidad de brindar un mensaje al terminar su periodo presidencial y al inaugurar el Congreso y sus funciones en legislatura ordinaria.

Señala, asimismo, que el presidente está facultado de presentar mensajes ante el Parlamentos en cualquier época, en cualquier momento; y establece que los mensajes presidenciales deben ser sometidos para su aprobación al Consejo de Ministros.

El siguiente cambio en esta figura se produjo en la Constitución de 1979. En esta se estableció que el mensaje debía ser presentado por escrito al Legislativo y no solo de manera oral.

Al respecto, el historiador Héctor López Martínez comenta que este cambio se produjo "porque Belaunde, De Piérola e incluso algunos otros presidentes que eran muy buenos oradores, presentaban su mensaje sin necesidad de papel, su difusión era compleja, por eso aquí se acordó que fuera por escrito".

-Mensaje a la Nación, una tradición heredada-

López Martínez comenta que la tradición de presentar un mensaje al momento de inaugurar las legislaturas viene de España, específicamente de la tradición monárquica al momento de abrir las cortes.

"La costumbre para nosotros viene netamente desde España. Era el clásico mensaje del rey al inaugurar cortes. Viene desde las cortes, en la época colonial", señaló.

Finalmente, queda la interrogante referida a desde cuándo se hizo costumbre que las legislaturas se instalen el 28 de julio y, con ello, el mandatario de turno brinde un mensaje a la representación nacional la misma fecha.

Héctor López Martínez indica que el 28 de julio se mantiene como fecha del mensaje a la Nación desde el primer Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche y el posterior de José Luis Bustamante y Rivero.

"Desde poco antes del Gobierno de Bustamente y Rivero se ha acordado, se ha hecho costumbre [que sea el 28 de julio] y la costumbre también es una forma de consensuar en la vida política de un país. La legislatura se inauguran el 28 de julio, por eso el mensaje se da esa fecha", indicó.

"El 28 de julio por ser la fiesta nacional, ha sido siempre el día señalado para inaugurar legislaturas, ¿no?, pero no siempre ha sido el 28 de julio, pero sí se puede decir que mayoritariamente, sobre todo a lo largo del siglo XX, el mensaje presidencial se ha realizado los 28 de julio", remarcó.