CON TODO. Los congresistas opositores al gobierno resaltaron las falencias del mensaje a la nación pronunciado por el mandatario. (Nancy Dueñas)
CON TODO. Los congresistas opositores al gobierno resaltaron las falencias del mensaje a la nación pronunciado por el mandatario. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Varios congresistas de diferentes agrupaciones políticas coincidieron en señalar que el último mensaje a la nación de como presidente de la República fue pobre en contenido y con grandes vacíos en los temas expuestos. Incluso algunos consideraron que hubo falsedad en los datos mencionados.

El legislador aprista Mauricio Mulder afirmó que el discurso de Humala evidencia que es "un presidente que está totalmente fuera de la realidad".

"Nunca he escuchado un mensaje a la nación plagado de mentiras, de cifras infladas: 250 mil casas en un año, mil puentes en un año. Eso no es real", dijo a la prensa.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello (PPC-APP) calificó el discurso presidencial como "pobre". "Hubo grandes ausencias en el tema de seguridad ciudadana y economía", manifestó.

En tanto, el parlamentario Kenji Fujimori (Fuerza Popular) consideró que se trató de "un mensajito muy pobre, que le faltó autocrítica y humildad, y le sobró autobombo y promesas".

Asimismo, la legisladora Natalie Condori (DyD), primera vicepresidenta del Congreso, dijo que Humala no mencionó temas importantes para el país, y que la corrupción es un asunto que debe abordarse de forma integral y que no es un solo caso, en alusión a la referencia del mandatario al caso de Rodolfo Orellana y al silencio respecto a los casos de Martín Belaunde Lossio y Óscar López Meneses, que podrían implicar a su gobierno.

Mientras tanto, el parlamentario Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional) opinó que el discurso presidencial fue, al parecer, "un mensaje preelaborado, solo para cumplir una formalidad".

Y el congresista Luis Galarreta (PPC-APP), tercer vicepresidente del Legislativo, anotó que Humala "no aprovechó la oportunidad" para anunciar reformas importantes ni se refirió a mejorar la situación económica actual.

RESPALDO OFICIALISTADel lado oficialista, la parlamentaria Julia Teves respaldó el mensaje brindado por el jefe de Estado. "El presidente habla con la verdad y, sobre todo, con una política que han olvidado otros: la inclusión y la política social. Las cifras dadas en su mensaje son reales", sostuvo.

A su turno, su colega Josué Gutiérrez comentó: "Ha sido centrado en temas objetivos que cualquiera puede contrastar. Por eso se ha dado nombres de personas, ciudades, comunidades, para que nadie pueda decir que el discurso del presidente estuvo lleno de especulaciones", señaló.

La ex titular del Congreso Ana María Solórzano afirmó que Humala no omitió ningún punto en la lucha anticorrupción — al no mencionar los casos de Belaunde Lossio y Óscar López Meneses —. "Cuando el presidente habla de lucha contra la corrupción, se refiere a todos los corruptos", apuntó.