Dina Boluarte reiteró su pedido al Congreso para que se pongan de acuerdo y aprueben el adelanto de elecciones. (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte reiteró su pedido al Congreso para que se pongan de acuerdo y aprueben el adelanto de elecciones. (Foto: Presidencia)

La presidenta de la República, , dio un mensaje a la Nación en el que reiteró su pedido al Congreso de adelantar las elecciones generales. Señaló que, de lo contrario, el Ejecutivo presentará dos proyectos de ley para adelantar los comicios y reformar la Constitución

Señaló que si mañana el Congreso no se pone de acuerdo para aprobar que se realicen las elecciones generales este año, presentará dos iniciativas para que los comicios se realicen el segundo domingo de octubre.

“Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad para aprobar el adelanto para el 2023. De no prosperar el consenso para debatir el adelanto, el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, detalló.

¿CUÁLES SON LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS ANUNCIADAS?

Boluarte señaló que la primera es para que las elecciones generales se realicen este año, y la segunda es para reformar la Constitución del 93.

“La primera debatirá la reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año 2023. La primera vuelta el segundo domingo de octubre y la segunda vuelta, en diciembre. Estas cuestiones implican una reforma constitucional que incorporan disposiciones transitorias”, explicó.

Agregó que “la propuesta aborda los siguientes supuestos: se establece el recorte del periodo presidencial, congresal y del Parlamento Andino, elegido en las elecciones generales del 2021. Además, que el presidente de la República convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre de este año 2023. El Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales hasta el 28 de febrero”, refirió.

“Estimados compatriotas, esta propuesta normativa responde a la imperiosa necesidad de mejorar los niveles de representatividad, lo que permitirá a la población canalizar institucionalmente y no por la violencia sus principales demandas”, manifestó.

¿DE QUÉ TRATA EL SEGUNDO PROYECTO DE LEY?

“El segundo proyecto de ley debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente usado para menoscabar cualquier salida democrática. El próximo Congreso elegido le deberá encargar a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución del 1993″, enfatizó la mandataria.

Asimismo, dijo que “este proyecto de ley calza a la expectativa del sector del Congreso que quiere hacer reformas. Ya no habrían más pretextos para que este adelanto se dé el 2023″, sentenció.

“Que el Congreso proponga una reforma a la Constitución. Tras su aprobación, será sometida a referéndum para que el pueblo decida si se aprueba o no”, dijo.

Boluarte finalizó su discurso haciendo un llamado al Parlamento: “Tienen la oportunidad de ganarse la confianza del país. Voten por el Perú, adelantando las elecciones al 2023 y digámosle al Perú entero con la más alta responsabilidad que nos vamos todos”.

MIRA: Adelanto de elecciones: José Williams afirma que mañana se debatirá reconsideración del proyecto

FALLECIDO EN PROTESTAS DEL ÚLTIMO SÁBADO

El último sábado, el ciudadano Víctor Santisteban Yacsavilca murió a causa de las violentas protestas que ocurrieron en el Centro de Lima.

El departamento de Medicina Legal del Ministerio Público reveló los resultados de la necropsia de ley que se le practicó la víctima.

NECROPSIA SOBRE VÍCTOR SANTISTEBAN

Durante un enlace en vivo desde los exteriores de la Morgue de Lima Central, un reportero de Latina leyó los resultados de la necropsia que decía lo siguiente:

“La causa de muerte ha sido contusión y laceración encefálica, fractura craneal y también traumatismo craneoencefálico severo. El agente causante es elemento contundente duro”.


¿HABRÁ ADELANTO DE ELECCIONES EN PERÚ?

El presidente del Congreso, , se pronunció sobre el . Señaló que este proyecto de ley será debatido mañana, lunes 30 de enero, en el Parlamento.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Legislativo sostuvo que el Congreso “debatirá este lunes la reconsideración al proyecto de ley que aprueba el adelanto de las elecciones presidencial y congresal”.

Además, señaló que trabaja por el consenso necesario para que el proceso de transición le dé calma al país.

“Como presidente del Congreso, me comprometo a trabajar por el consenso necesario para que este proceso de transición le dé tranquilidad a la población”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO:

Ataques en Antapaccay - Cusco


TAGS RELACIONADOS