En tres años, la Policía ha capturado a 2,999 personas e incautado más de S/10 millones. (Foto: Lino Chipana)
En tres años, la Policía ha capturado a 2,999 personas e incautado más de S/10 millones. (Foto: Lino Chipana)

¿Qué tienen en común Los Salvajes de Santa María, Los Charlys del Centro, Los Temerarios del Crimen, Los Sumac Pacha y Los Brothers? Todos ellos cayeron este año en megaoperativos de la Policía.

En agosto de 2016, el Ministerio del Interior (Mininter) priorizó la ejecución de megaoperativos para desarticular organizaciones criminales que operan en el país. La estrategia fue presentada por el entonces ministro Carlos Basombrío, y a la fecha los resultados son alentadores.

Según los cuadros del Mininter a los que accedió Perú21, desde agosto de 2016 la unidad que más acciones realizó fue la División de Investigaciones de Alta Complejidad () con 88. Le sigue la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) con 43 y la Dirección Antidrogas (Dirandro) con 33. En total se han realizado 222 megaoperativos que han permitido golpear a 204 organizaciones criminales. Este año van ejecutándose 45 y la meta a diciembre es 70 operaciones.

FUERA DE LA LEY

El 2019 empezó con un duro golpe de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM), en seis regiones del país, a una organización dedicada al tráfico de personas. La red denominada Bangladesh evitaba que las autoridades detecten el ingreso ilegal de migrantes provenientes de Pakistán, Somalia, Haití y Bangladesh que tenían como destino final Estados Unidos.

En marzo, la Dirincri se encargó de revelarle al país la verdadera cara de . Para la Policía esta organización, integrada por los hermanos Chávez Sotelo, se dedicaba a la extorsión y utilizaba a los comuneros de Fuerabamba para obtener beneficios económicos de la empresa minera que opera el proyecto Las Bambas.

Los Chavelos estuvieron en prisión preventiva; sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Apurímac decidió liberarlos pese a las pruebas.

El último megaoperativo sonado tuvo lugar el 31 de agosto en Madre de Dios y otras cinco regiones. Esta vez, la DIRCTPTIM tuvo que capturar a un comandante jefe de la Divincri de Puerto Maldonado integrante de la organización Los Brothers.

Según las pesquisas, este oficial alertaba a los traficantes de personas de los operativos locales y les cobraba por evitar ser capturados. “Ellos sabían que los detenían un rato y luego los soltaban”, dijeron los agentes que participaron en la captura.

LA DIVIAC LIDERANDO

Las cifras del Mininter indican que la unidad que encabeza las estadísticas es la Diviac. Este año, de las 45 acciones registradas, 24 fueron ejecutadas por la división liderada por el coronel Harvey Colchado.

Algunas de las bandas que desarticuló son Los Salvajes de Santa María, dedicados a la asociación ilícita para delinquir; Los Magos del Misti, especialistas en el robo y la comercialización de autopartes; y Los Incorregibles de Pozuzo, una banda dedicada al secuestro y la extorsión en la selva central.

En 2019, la Diviac ha capturado a 296 presuntos delincuentes. De ellos, el 70% cumple prisión preventiva.

El exministro Basombrío señaló a este diario que la unidad de Colchado debe recibir más apoyo con tecnología y un marco legal que les permita seguir operando. “Ese es el camino, hay que perseverar con policía honesta y especializada”, dijo el extitular del Mininter.

Sin embargo, la Diviac ha sido blanco de críticas en el Congreso por el fujimorismo y el Apra porque también sirve de apoyo a las investigaciones a Los Cuellos Blancos del Puerto y políticos involucrados en el caso Lava Jato.

Datos

*La Dirincri es la segunda unidad más efectiva de la Policía Nacional.

**Este trabajo no sería posible sin la información que proporcionan unidades como la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

***El Ministerio Público es la institución que le da legalidad a estos megaoperativos.