Mañana se definirá la suerte del expresidente con aprobación de último informe. (Nancy Dueñas)
Mañana se definirá la suerte del expresidente con aprobación de último informe. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La decidió no tocar en su informe final el tema de un supuesto y del expresidente porque este caso ya fue archivado por el Ministerio Público, el 10 de diciembre último, indicaron fuentes de Perú21. Sin embargo, sí ha encontrado un supuesto desbalance en las cuentas de funcionarios de alto nivel del segundo gobierno aprista.

Al respecto, el titular de esta comisión especial, , informó que su comisión no calificará, pero sí hará una recomendación general para que el Ministerio Público profundice las investigaciones.

Agregó que los ministros que fueron objeto de un análisis y se les encontró una supuesta responsabilidad son el expremier Jorge del Castillo y los exministros Hérnan Garrido Lecca, Aurelio Pastor, José Antonio Chang y Luis Nava.

Tejada también señaló que alrededor de 18 funcionarios serán incluidos en el informe final que será entregado al y debatido en el Pleno, posiblemente, en marzo.

Por su parte, el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril informó a este diario que "nuevos elementos" retrasaron la elaboración del informe final, pero que todo se concluirá mañana (miércoles).

"SOLO BUSCAN DIFAMAR"Al respecto, el expremier dijo a Perú21 que Tejada "solo está actuando con un ánimo difamatorio" para obstruir la carrera política de Alan García hasta después de las elecciones presidenciales.

"Tejada es un irresponsable. El Ministerio Público ya decidió no abrir investigación y no se puede regresar a cosas juzgadas como fue el caso del expresidente", dijo.

Informó también que la Superintendencia de Banca y Seguro rechazó, en febrero de 2013, el pedido de la 'megacomisión' para levantar el secreto bancario porque no se cumplieron una serie de requisitos como la motivación y la notificación.

"La comisión no me notificó para levantar mi secreto y si lo hicieron fue ilegal. Por lo tanto, no me pueden acusar de nada", afirmó Del Castillo.

DATOS

- El informe final incluirá la decisión del Quinto Juzgado Constitucional que acogió el hábeas corpus del expresidente contra la 'megacomisión' para anular un periodo de la investigación.

- También se detallarán las diligencias hechas de acuerdo al fallo judicial, con una precisión escrita al juez Hugo Velásquez.