Poder Judicial archivó definitivamente informes de la megacomisión contra Alan García.(Luis Gonzales)
Poder Judicial archivó definitivamente informes de la megacomisión contra Alan García.(Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevamente salvado por un fallo judicial. El Quinto Juzgado Constitucional de Lima se pronunció a favor de la por el expresidente contra la comisión parlamentaria que investigó las presuntas irregularidades en su segunda administración (2006-2011).

La sentencia, rubricada por el magistrado Hugo Velásquez Zavaleta, declaró nulas las citaciones y los informes finales de la –que presidió el legislador oficialista , que imputan "alguna responsabilidad penal o infracción constitucional al demandante, debido a que no ha sido citado correctamente".

Asimismo, invocó al Parlamento a "adoptar medidas" para no afectar los derechos del ex mandatario.

No obstante, el mismo fallo precisa que el expresidente aprista podrá ser investigado por otras instancias públicas como el Poder Judicial o el Ministerio Público.

"De ningún modo debe interpretarse como una limitación para que otros órganos parlamentarios o entidades públicas puedan investigar la conducta del actor durante su gobierno, pues estos, sin tomar en cuenta lo concluido por la megacomisión, podrán realizar sus propias indagaciones, investigaciones o procedimientos", señala la resolución.

"RESPETEN EL FALLO"Erasmo Reyna, abogado del expresidente, indicó que la resolución de 31 páginas declara el archivamiento definitivo del proceso y ya no procede ningún tipo de acusación constitucional contra García Pérez, tal como tenía previsto la megacomisión luego del informe de los 'narcoindultos'.

"No hay manera de denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García", manifestó en declaraciones a RPP.

En esa línea, puntualizó que los informes elaborados por la megacomisión "no tienen ningún tipo de validez".

"Invoco a los señores congresistas a que respeten los fallos que tienen que ver con los derechos fundamentales", añadió en clara alusión a la sentencia que favoreció a su patrocinado.

DEFENDERÁN SU FUEROOtro, sin embargo, fue el temperamento del legislador Juan Pari Choquecota, integrante de la megacomisión. En diálogo con Perú21, expresó su preocupación por lo que consideró una injerencia del Poder Judicial en el fuero parlamentario.

"Estamos viendo cómo un interés particular por la búsqueda de la impunidad se impone sobre el interés público de saber la verdad sobre lo que pasó en la gestión del expresidente Alan García", afirmó.

"Los temas arribados en la megacomisión tienen que ponerse en debate y ser conocidos por el país", indicó.

Pari advirtió que el fallo del Quinto Juzgado Constitucional generará un conflicto entre dos poderes del Estado. "Ese fallo del Poder Judicial le hace daño al país. El Congreso tiene la potestad de hacer el control político", anotó.

"El Congreso tiene que asumir su responsabilidad. Vamos a defender el fuero parlamentario, vamos a defender el control político y que no se empañe por esta decisión del señor Velásquez, que de por sí tiene su vinculación con el régimen aprista, porque en un fallo habla 'de mi patrocinado' (en relación a García)", subrayó.

SABÍA QUE

  • En su fallo, el juzgado declaró nula la citación al ex presidente Alan García Pérez del día 4 de octubre de 2013.
  • También anuló la sesión y el acta de la megacomisión del 30 de octubre de 2013, así como los informes finales que mencionan al ex mandatario.
  • En la sentencia, el magistrado Hugo Velásquez Zavaleta ordenó que se archive definitivamente el proceso.