Polémico pasado. Legisladores han recordado que informe de grupo congresal pide investigarlo. (USI)
Polémico pasado. Legisladores han recordado que informe de grupo congresal pide investigarlo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En opinión de algunos congresistas, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hizo lo correcto al no designar a Mateo Castañeda como fiscal supremo debido a su participación en la presunta manipulación de audios del caso Business Track (BTR), que ha sido investigado en el Congreso.

El legislador nacionalista Juan Pari recordó que el informe final elaborado por la denominada recomienda investigar a Castañeda en la Fiscalía.

"Castañeda fue parte de una red ilícita que se constituyó para evitar el esclarecimiento de las interceptaciones telefónicas y para ocultar las responsabilidades en las que habrían incurrido funcionarios (del gobierno pasado)", señaló.

En ese sentido, agregó que se le encontró presunta responsabilidad en los delitos de encubrimiento personal, omisión de ejercicio de las funciones, encubrimiento real y omisión de denuncia.

Pero no solo eso, el informe en minoría de la comisión que investigó el caso BTR en el Congreso pasado también concluyó atribuyendo responsabilidad a Mateo Castañeda en la manipulación de las investigaciones por este caso. Yonhy Lescano refirió que en dicha investigación se determinó que Castañeda "avaló la participación de la Policía Antidrogas en las investigaciones de este caso cuando esa labor le correspondía a la Dirección de Investigación Criminal".

Al respecto, Castañeda aseguró que todo ello es "una patraña que creó la mafia de BTR" en su contra. "En este momento, no tengo ningún proceso abierto", manifestó.

SABÍA QUE

- El magistrado del TC Ernesto Álvarez sostuvo que habría una mafia que quiere controlar el Ministerio Público.

- El CNM interpuso un pedido de nulidad contra la sentencia del TC que ordena el nombramiento de Mateo Castañeda.