Grupo que investigó el segundo gobierno aprista aprobó ayer su último informe. (Fidel Carrillo)
Grupo que investigó el segundo gobierno aprista aprobó ayer su último informe. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se acabó. La que investiga la gestión del expresidente Alan García para aprobar su último informe sobre enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial de algunos funcionarios apristas. Sin embargo, su presidente precisó que el exmandatario solo "es mencionado en cuatro informes: colegios emblemáticos, programa 'Agua para Todos, BTR y 'narcoindultos'".

"Hemos llegado a analizar 14 casos. No en todos hay presunción de desbalance patrimonial. En algunos casos, por ejemplo, se ajustan los ingresos con los egresos. En otros hay un desbalance evidente", indicó el oficialista.

"La megacomisión también ha encontrado una serie de irregularidades, algunas tienen que ver con la presunción de ilícitos penales, algunos sobre posibles infracciones constitucionales. Eso lo tendrá que evaluar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso", añadió.

Los integrantes de la 'megacomisión' acordaron que se envíe la información a la Fiscalía de la Nación y que allí se determine qué presuntos delitos se han cometido.

Indicó que este fue el último de los ocho informes que presentará y sustentará su grupo de trabajo ante el Pleno en la legislatura de marzo."Algunos informes fueron aprobados, punto por punto, otros con observaciones. Ya se han entregado cinco y el viernes (mañana) se deben presentar los demás", expresó el nacionalista.

La dirigencia aprista, se recuerda, advirtió que los informes solo buscan relacionar a García con presuntos delitos para inhabilitarlo de la carrera electoral del año 2016.

RESERVA EN EL FUJIMORISMOPor su parte, Carlos Tubino, integrante del grupo de trabajo por la bancada de Fuerza Popular, aclaró que su grupo decidirá en su momento cómo votará en el Pleno del Legislativo. "Estoy presentando reservas y fundamentaciones en algunos de los temas con los no estoy de acuerdo", expresó.

En tanto, el congresista oficialista Luis Llatas señaló que cumplieron con el encargo del Pleno y que hay "pruebas categóricas" en los informes. "Aquí no ha habido ningún tipo de persecución política. Se hizo una investigación seria". Su colega de bancada Juan Pari se pronunció en la misma línea: "No se ha politizado de ninguna manera la investigación".

GARCÍA RESPONDEEn tanto, el expresidente García cuestionó la labor de la 'megacomisión' al señalar que la información respecto a él no será útil. "No descarto que haya hechos evidentemente reñidos con la moral y con la ley, como en todos los gobiernos. Pero de ahí a anticipar conclusiones sabiendo cuáles son los objetivos y la voluntad de los que aparecen como jueces imparciales ahora en la 'megacomisión', no me haga reír", dijo en una entrevista con el portal Tempus Noticias.

A su turno, el expremier Jorge del Castillo aseguró a Perú21 que la 'megacomisión' está acusando al expresidente García y también está pidiendo su inhabilitación por la comisión de delitos, pero sin presentar argumentos.

"Este informe no tiene futuro porque al expresidente no le imputan ningún delito. Este caso lo van a archivar", señaló.

SABÍA QUE

- La 'megacomisión' trabajó durante 25 meses. Realizó 44 sesiones, 38 interrogatorios y también emitió mil documentos de pedido de información.

- Hace una semana el Poder Judicial anuló la investigación de la 'megacomisión' contra el presidente García.

- El martes, el presidente Sergio Tejada dijo que el exmandatario iba a ser incluído en todos los informes de la comisión.