Orellana también firmó un convenio, en representación de Coopex, con el Congreso. (Fidel Carrillo)
Orellana también firmó un convenio, en representación de Coopex, con el Congreso. (Fidel Carrillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cuestionada Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (), vinculada al abogado , conocida por emitir numerosas cartas fianza por varios millones de manera irregular para obras públicas en Chimbote, también registró denuncias en el Cusco.

El informe final de la Comisión Multipartidaria encargada de investigar el 'Caso de Colegios Emblemáticos', y al que Perú21 tuvo acceso, detectó irregularidades en la edificación del colegio Clorinda Matto de Turner, en Cusco, en complicidad con Coopex.

El documento de la 'megacomisión', del 6 de julio de 2012, detalló que "en la etapa de elaboración del expediente técnico del plantel se pagó más de S/.6'130,224,34 de adelanto para la ejecución de la obra". Para ello, precisó, "se firmó un contrato que no se ajustó al proyecto contemplado en las bases de exoneración 0116-2010- ED-UE permitiéndose la entrega de una carta fianza emitida por Coopex, que está fuera del ámbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)".

Esta cooperativa emitió el referido instrumento financiero para esa obra en el Cusco respaldada por una disposición del Cuarto Juzgado Civil de Chimbote luego de que declarara fundada una acción de amparo interpuesta por Rafael Villarreal contra el OSCE.

De esa manera, el juzgado, con fecha 16 de junio de 2010, concedió una medida cautelar genérica a Coopex como institución autorizada para emitir cartas fianza.

Perú21 trató de comunicarse telefónicamente con , abogado de Orellana, pero no respondió a nuestras llamadas.

De otro lado, en base al informe de la Unidad de Inteligencia de la SBS, el programa dominical Panorama informó que las transacciones que habrían realizado las personas del entorno de Orellana incluyen a conocidos investigados por Tráfico Ilícito de Drogas y a ciudadanos chinos acusados por redes de proxenetismo y trata de blancas.

Incluso, hasta exministros prófugos del periodo fujimorista. En la investigación de la SBS se detalla que habrían 83 implicados en la red del abogado y empresas vinculadas a él como Consorcio CMIS E.I.R.L., Orellana Asesores, Juez Justo TV S.A.C.

TENGA EN CUENTA

- La periodista Milagros Leiva informó que Orellana le envió una carta de conciliación, . En la carta le pide que no se vuelva a hablar nunca más de él en su programa.

- Cuarto poder denunció que Orellana, a través de Pedro Landa –quien forma parte de su organización–intenta apropiarse de un terreno de tres hectáreas que ocupa el Polideportivo de San Borja.