‘Megacomisión’ gastó S/.12 millones en dos años, según Javier Velásquez Quesquén. (Nancy Dueñas)
‘Megacomisión’ gastó S/.12 millones en dos años, según Javier Velásquez Quesquén. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se dan tregua. El vocero de Concertación Parlamentaria, , denunció ayer que la –que preside el nacionalista Sergio Tejada– ha gastado S/.12 millones a lo largo de dos años de trabajo.

La mayor parte del dinero, sostuvo, se habría destinado al pago de elevados sueldos al personal de la comisión, así como a peritajes e infraestructura, entre otros rubros.

En declaraciones a Perú21, el parlamentario aprista refirió que ha hecho un cifrado completo de los gastos de la comisión que investiga presuntos ilícitos penales en el gobierno de Alan García, y agregó que dará a conocer los pormenores cuando el referido grupo presente su informe final a mediados de enero próximo.

"Todo este dinero ha salido del presupuesto del Congreso y, por ende, del bolsillo de todos los peruanos", dijo, tras denunciar que, paradójicamente, el presidente del Congreso, , no ha sido tan generoso con la comisión que investigará el caso López Meneses a la cual –dijo– solo se le ha asignado una secretaria, un asesor y un ayudante.

Velásquez reiteró sus cuestionamientos al nacionalista , y en esa línea descalificó su denuncia respecto de un presunto copamiento aprista en el Ministerio Público.

"Ese es un nuevo acto de ignorancia de Tejada que no sabe que, según la Ley Orgánica del Ministerio Público, todos los fiscales ingresan por concurso público realizado por el Consejo Nacional de la Magistratura", alegó.

SOBRERREACCIÓNDe otro lado, el legislador de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó como una "sobrereacción" del Apra la denuncia de un supuesto veto contra el expresidente García en mérito al informe de la 'megacomisión' sobre el caso 'narcoindultos'. "Es un poco aventurado dar juicios de valor sobre algo que no ha sido puesto en conocimiento de la opinión pública; lo que se ha dado a conocer son voladas. No es bueno pretender descalificar todo lo trabajado", afirmó. Velásquez replicó que lo concreto es la denuncia por infracción constitucional, y añadió que si bien el fujimorismo aún lo evalúa, no ocurre lo mismo con el Gobierno y sus aliados que han suscrito el informe.

DATOS

- La 'megacomisión' debe presentar su informe final el 17 de enero sobre los casos Business Track, Sedapal, narcoindultos y colegios emblemáticos.

- Velásquez precisó que apenas se conozca el documento su agrupación realizará un acto de desagravio a Alan García.

- "Además, nos prepararemos para cuando el Gobierno y sus aliados quieran materializar la inhabilitación", indicó.