En 22 meses, el grupo de Tejada no ha entregado un solo informe final al Pleno. (Martín Pauca)
En 22 meses, el grupo de Tejada no ha entregado un solo informe final al Pleno. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde su instalación, en noviembre de 2011, la parlamentaria que investiga el segundo gobierno de ha destinado, solo en el pago de sueldos, casi S/.1.5 millones (1'324,924 soles) hasta junio último, según cifras oficiales del Congreso.

Cabe anotar que esta comisión investigadora –presidida por el legislador oficialista cuenta con siete asesores que perciben, como remuneración, entre 7,189 soles y 8,899 soles mensuales.

También tiene un profesional destacado de la Contraloría cuyo sueldo es de 8,073 soles, tres técnicos que ganan 3,790 soles cada uno y un asistente que tiene como ingreso mensual 2,482 soles.

Hasta el momento, la 'megacomisión' ha aprobado un solo informe final: el del caso de los colegios emblemáticos, el cual incluso fue archivado por dos instancias del Ministerio Público.

Como se recuerda, en abril pasado, la Cuarta Fiscalía Superior Anticorrupción ratificó el archivamiento de la investigación a un grupo de exfuncionarios del Ministerio de Educación del gobierno aprista y de empresarios presuntamente involucrados en irregularidades respecto a la remodelación de los citados centros de estudios.

En 22 meses de funciones, la 'megacomisión', además de ese tema, tiene reportes preliminares (borradores) sobre supuestos actos indebidos en el programa estatal Agua para Todos, el caso Business Track, así como la presunta irregular entrega de indultos y conmutaciones de penas a sentenciados por narcotráfico, a cambio de dinero, por parte de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Pero, hasta ahora, ningún informe del grupo de trabajo dirigido por Sergio Tejada ha sido aprobado por el Pleno del Legislativo.

Como se sabe, en mayo último, el parlamentario nacionalista logró que el Congreso volviera a ampliar el plazo para que la 'megacomisión' finalizara sus pesquisas y entregara las conclusiones respectivas.

EN PARALELOEn contraste, la 'comisión investigadora de los casos de corrupción cometidos en la década 1990-2000' (régimen de Fujimori) gastó 733,317 soles en el mismo rubro de sueldos (es decir, casi la mitad que la 'megacomisión') durante sus seis meses de labor.

Este grupo de trabajo congresal, que operó entre febrero y julio del 2003 –bajo la presidencia del entonces legislador Ernesto Herrera (PP)–, tuvo 29 asesores, técnicos y asistentes.

Dicha comisión elaboró más de 20 informes, entre los cuales figuraron Servicio de Inteligencia Nacional y compras de las Fuerzas Armadas, tráfico de armas a las FARC, donaciones extranjeras y otros.

DATOS

- El congresista Javier Velásquez sostuvo que, en total, ese grupo gasta S/.6 millones al año, incluyendo la logística.

- En tanto, el legislador Enrique Wong, miembro de la 'megacomisión', justificó que se haya destinado un alto monto para salarios, pues "es un caso complejo y requiere especialistas".