Megacomisión comienza mañana la última fase de sus investigaciones. (Nancy Dueñas)
Megacomisión comienza mañana la última fase de sus investigaciones. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno de ingresa a un recta final en medio de confusiones e incertidumbre generadas a raíz del a favor del exmandatario.

La comisión que preside el nacionalista tiene plazo hasta el viernes 17 de enero para presentar su informe final. Mañana debe reunirse para declararse en sesión permanente hasta la aprobación del informe final.

A pesar de que inicialmente entendieron que el fallo solo anulaba todo lo actuado entre marzo y setiembre –cuando a criterio de la megacomisión se subsanaron los hechos señalados en la acción de amparo que presentara García– en los últimos días se habrían hecho algunas consultas de orden jurídico que recomendaron a los miembros a tomar en cuenta el veredicto judicial.

El fallo determina que "queda sin efecto los actos posteriores y sucesivos referidos al exmandatario y reponer las cosas al estado anterior a la violación de los derechos constitucionales" que, según García, se produjeron durante su presencia ante este grupo de trabajo del 8 de marzo. Este será, tal vez, uno de los puntos más importantes a debatir en esta recta final.

NUEVAS INVESTIGACIONESAl respecto, el oficialista Juan Pari afirmó a Perú21 que la megacomisión cumplirá con la labor encargada respetando el criterio del Poder Judicial.

Señaló que el informe final incluirá una evaluación de todos los casos investigados, como colegios emblemáticos, BTR, , Sedapal y Decretos de Urgencia.

"Hay elementos que podrían ser analizados a profundidad en nuevas investigaciones, por ejemplo, en el caso del presunto enriquecimiento ilícito y las supuestas irregularidades en los casos Collique y Olmos", anotó.

Aclaró que esta comisión parlamentaria no fijará ninguna pena o inhabilitación contra el exmandatario. "Solo podríamos señalar si hay indicios y el Pleno decidiría si hay mérito para que Alan García pase a la Subcomisión de Acusaciones por infracción a la Constitución", subrayó.

Pari también aclaró que el expresidente García no es el único personaje investigado y que el encargo del Pleno fue indagar sobre el anterior gobierno y eso incluye también a otros funcionarios.

SECRETO BANCARIODe otro lado, Pari precisó que el acuerdo para levantar el secreto bancario y la reserva tributaria a los ex ministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Aurelio Pastor no fue acordada en la sesión del pasado viernes sino hace bastante tiempo atrás.

Así lo expresó al responder a su colega fujimorista Héctor Becerril, quien negó las informaciones periodísticas que daban cuenta de este acuerdo.

"Yo estuve en la sesión del viernes y en ningún momento se debatió ni se aprobó ese pedido", sostuvo Becerril.

Pari señaló que el acuerdo se adoptó antes de que Becerril se incorporara al grupo (cuando todavía lo integraba su antecesor, el fujimorista Pedro Spadaro). Añadió que ya debe estar llegando la información respectiva para ser evaluada esta semana.

DATOS

- La megacomisión y la bancada oficialista rechazaron el argumento de los apristas de que la investigación volvía "a fojas cero".

- Del fallo de la Sala Civil se desprende que el único informe válido sobre Alan García que puede presentar la megacomisión es el de colegios emblemáticos que ya fue desestimado por el Ministerio Público.

- El oficialismo no niega su intención de inhabilitar al expresidente.