Sergio Tejada indicó que se dejará constancia de fallo judicial en informe final. (Mario Zapata)
Sergio Tejada indicó que se dejará constancia de fallo judicial en informe final. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La que investiga el último gobierno aprista dejará constancia en su informe del cumplimiento dado a la sentencia contra ese grupo de trabajo, adelantó hoy su presidente, .

"Daremos cuenta de las diligencias hechas de acuerdo a ese fallo", manifestó el congresista de Gana Perú al ser consultado al respecto por la Agencia Andina.

Precisó que la 'Megacomisión' también acordó remitir un documento al juez Hugo Velásquez, titular del Quinto Juzgado Constitucional, precisando esa información.

Tejada recordó que en octubre, tras recibir un escrito del mencionado magistrado en el que se preguntaba si las nuevas diligencias a Alan García respondían al fallo judicial, se respondió que en efecto se venían cumpliendo.

"Dimos cuentas de medidas adicionales como permitir al abogado de García a acceder a la documentación, y hay actas que así lo demuestran", anotó.

El grupo de trabajo que preside Tejada se reunió hoy para continuar debatiendo el informe sobre el desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito en el que habrían incurrido personajes del anterior gobierno.

Se prevé concluir y votar el mismo en la siguiente sesión, programada para el miércoles.

"En realidad no hay inconveniente al respecto, porque son datos objetivos", refirió el legislador. Adelantó también que de los 25 casos planteados inicialmente, es probable que solo queden 18, pues en los demás no hay información relevante.

"Seguramente el caso de Alan García se incorporará porque hay información, pero sin llegar a conclusiones. Lo más probable es que tengamos una recomendación general que diga que todo se envíe al para que se pueda determinar en qué casos hay presunción de ilícitos", añadió.

SEÑALAN QUE NO TIENE SUSTENTOEl expremier informó a Perú21 que esta comisión investigadora "no tiene sustento para aprobar nada" porque la justicia ya exoneró a García y a él. "Pero como son bárbaros, cualquier cosa pueden aprobar", agregó.

"Si respetaran la ley sería bastante, pero es una comisión que transgrede las cosas, y hace gala de supina ignorancia. A García le acaban de archivar lo del enriquecimiento ilícito. No tiene que decir nada a la comisión", recordó.

Del Castillo también precisó que fue investigado por enriquecimiento ilícito y se concluyó que no tuvo desbalance en su patrimonio, tras levantarse su secreto bancario y tributario.

Consultado sobre qué espera sobre el pronunciamiento final de la 'megacomisión', dijo que sobre enriquecimiento no podrá acusarlo nadie. "Las votaciones están divididas. Los únicos que acusan son los nacionalistas, el resto o votan en contra o se abstienen. Eso pasó con el caso BTR", indicó .

smo, reiteró que se concluirá con este caso con la seguridad que el último fallo judicial "de ninguna manera anula o invalida toda la investigación" de su comisión.