Listo para el debate. Alfredo Thorne justificó las cifras del presupuesto. (Perú21)
Listo para el debate. Alfredo Thorne justificó las cifras del presupuesto. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer presupuesto de la era "Pedro Pablo Kuczynski": https://peru21.pe/noticias-de-ppk-16567 sigue siendo centralista, según lo reconoció el ministro de Economía, , en conferencia de prensa ofrecida ayer al lado del primer ministro, .

Así lo expresó al ser consultado por Perú21 respecto de las primeras observaciones que se formulan al proyecto presentado, el pasado martes, al Congreso referidas a que se estaría destinando el 76% de los recursos al Gobierno Central. En su respuesta, el titular del MEF explicó que el reto es transferir gradualmente más recursos a los gobiernos regionales y locales, pero que estos también deben mejorar la ejecución de gastos de inversión.

"Tenemos que ayudar a los gobiernos regionales y locales. Lamentablemente, la ejecución del gasto de inversión siempre ha estado por debajo de los recursos que fueron asignados. En 2016, el presupuesto modificado destinó a las regiones S/45,618 millones para gastos de capital y solo se ejecutaron 36 mil millones", puntualizó.

No obstante, resaltó que, en cuanto a porcentajes, hay un incremento de gastos no financieros que se otorgan a las regiones y a los municipios en el presupuesto para 2017, el mismo que ha subido de 35% a 40%, respecto al de 2016.

Thorne señaló también que el proyecto presupuestal presentado aumenta el gasto total en S/6,450, de los cuales solo S/1,549 irá para sueldos.Asimismo, dijo que se está pidiendo un techo de endeudamiento de S/9,249 millones y de US$1,769 milones.

Tenga en cuenta

  • El premier Fernando Zavala y el ministro Thorne se presentarán ante el Pleno del Congreso, el jueves 8, para sustentar el proyecto presupuestal.
  • Thorne dijo que gracias al Congreso se ha ampliado el déficit presupuestal de 1.8% a 2.5%, esto permitirá acomodar prioridades.