Lucha anticorrupción será prioridad en el presupuesto del próximo año

El Pleno del Congreso inició ayer el debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2019. El premier Villanueva informó que la Contraloría recibirá 9% más de recursos para labores de prevención y detección de actos de corrupción.

MEF

Los abonos se transfieren con cargo a la reserva de contingencia del MEF.  (Foto: USI)

Los abonos se transfieren con cargo a la reserva de contingencia del MEF.  (Foto: USI)

Por: Mariana Ruiz / Iván Atilano

Con la presentación del gabinete ministerial y los representantes de las instituciones autónomas del Estado, se inició ayer en el Pleno del Congreso el debate de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2019, que asciende a S/168,074 millones. Esta cifra constituye un aumento de 6.95% respecto al presupuesto del año anterior.

El primer ministro César Villanueva indicó que una de las prioridades que orientan el presupuesto de 2019 es la lucha contra la corrupción. Por ello, se incrementó en 13% la capacidad de gasto del Poder Judicial y de la Fiscalía con relación a 2018.

“Para asegurar la estabilidad del país y la fortaleza de nuestra economía, se requiere luchar frontalmente contra la corrupción y fortalecer el sistema de justicia”, dijo el premier.

El anuncio tuvo dos reacciones contrapuestas. Por un lado, Víctor Prado Saldarriga, presidente del PJ, se mostró conforme con los S/2,564 millones que recibiría del Ministerio de Economía. Sin embargo, Pedro Chávarry, presidente del Ministerio Público, consideró insuficientes los S/2,071 millones que le serían asignados.

Lucha anticorrupción será prioridad en el presupuesto del próximo año

Lucha anticorrupción será prioridad en el presupuesto del próximo año. (Perú21)

Lucha anticorrupción será prioridad en el presupuesto del próximo año. (Perú21)

“Nosotros tenemos una demanda de gasto de S/5,215 millones para 2019. El presupuesto que nos dan implica una brecha de financiamiento de S/3,165 millones de soles que limitará nuestro accionar y el alcance de objetivos”, indicó Chávarry en su presentación.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto del Congreso no se acogió el pedido formulado por el fiscal de la Nación.

Villanueva afirmó que con el presupuesto asignado al PJ y la Fiscalía se asegura la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en 29 distritos judiciales y el funcionamiento de 16 órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios.

Además, indicó que la Contraloría recibiría un presupuesto de S/583 millones, monto 9% mayor al de 2018, con el objetivo de fortalecer su labor de prevención y detección de actos de corrupción.

Por su parte, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sostuvo que su cartera, que contaría con un presupuesto de S/1,856 millones, reforzará el trabajo de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción con la proyección de participar en 43,591 casos en 2019. Ese año también se implementará la Procuraduría General del Estado con autonomía funcional, económica y administrativa.

RECONSTRUCCIÓN

Otra de las prioridades que buscará atender el Gobierno con el presupuesto de 2019, según dijo Villanueva, es la reconstrucción del norte del país. Por ello, el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales tendría una capacidad de gasto de S/7,293 millones. De ese monto, S/7,000 millones se destinarán a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el resto a la Comisión Multisectorial para las intervenciones prioritarias.

Al respecto, el Ministerio de Economía detalló que más de S/1,000 millones irán a los gobiernos regionales y locales que están a cargo de la ejecución de las obras.

Para evitar irregularidades, la Contraloría contará con S/72.5 millones para el control concurrente de las actividades de la reconstrucción.

Otras prioridades son el proceso de descentralización, para lo cual los gobiernos regionales y locales recibirían aproximadamente S/50 mil millones (19.2% más que el año anterior).

También se gastará en la mejora de los servicios de salud y educación, la reducción de la anemia, la protección de las poblaciones vulnerables ante las heladas y friajes, el impulso al cierre de brechas de infraestructura y la lucha contra la violencia hacia la mujer (ver recuadro en pág. 3).

La sesión plenaria se reanudará hoy a las 9 a.m.

MÁS RECURSOS CONTRA LA ANEMIA

Los nuevos presupuestos presentados por el Ejecutivo repotenciarán la lucha contra la anemia infantil, que es uno de los objetivos que estableció el Ejecutivo, teniendo como meta la reducción a 19%.

Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas incrementó el monto asignado en “lucha contra la anemia” en 11.1%, respecto al año anterior, lo que se traduce a un total de S/1,041 millones destinados a programas como Salud Materno Neonatal (Ministerio de Salud) y Cuna Más (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).

Además, las partidas de Educación y Salud fueron las más beneficiadas, ya que entre las dos alcanzaron el 29% del total del presupuesto para 2019, que asciende a S/168,074 millones.

En Educación (S/30,628 millones), se ha priorizado el incremento de los salarios de la plana docente elevando la remuneración de S/2,000 a S/2,200, lo que costará S/820 millones.

En Salud (S/18,217 millones), el monto asignado subió 10.8%, donde destacó el interés por realizar tareas de mantenimiento de los centros médicos, así como garantizar la operación continua de los mismos. Por último, se destaca un incremento de 140% para combatir la violencia contra la mujer (S/254 millones), los cuales se enfocarán en desarrollar planes para la prevención, protección y atención en torno a los abusos a mujeres.

SABÍA QUE

- El Parlamento tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar la Ley de Presupuesto del Sector Público para 2019. Si no lo hace, el Ejecutivo pondrá en vigencia el proyecto original que presentó en agosto último.

- La Comisión de Presupuesto consideró que, en 2019, el Gobierno solo podrá tener un endeudamiento externo de US$1,378 millones como máximo y un endeudamiento interno de S/21,245 millones.

Tags Relacionados:

Congreso

MEF

Ir a portada