Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La denuncia del alcalde del distrito de San Juan Bautista, de Ayacucho, Mardonio Guillén, respecto del cobro de coimas por parte de funcionarios del , a cambio de la aprobación de proyectos de infraestructura, ha puesto en alerta al sector.

El ha dispuesto la creación de un grupo de trabajo de integridad y lucha contra la corrupción, que se encargará de "proponer, recomendar e impulsar estrategias, acciones y medidas destinadas a garantizar la ética e integridad en el cumplimiento de sus funciones, de todos los servidores civiles" que laboran en dicho portafolio.

El grupo, se informó, estará presidido por el ministro de Economía y Finanzas, , a quien se sumarán los viceministros de Economía y Hacienda, el secretario general, el jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial y el director general de la Oficina General de Asesoría Jurídica, quien se desempeñará como secretario técnico.

Entre sus funciones está elaborar un código de ética e integridad pública así como realizar un seguimiento del cumplimiento de las funciones establecidas en el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327, que implementa medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

De acuerdo a nota de prensa del MEF, "con este grupo de trabajo se fomentará y propiciará una cultura de valores en el MEF, propondrá campañas de capacitación y sensibilización de los servidores civiles del MEF en materia de ética e integridad pública y articulará esfuerzos a fin de mejorar la capacidad de la entidad para investigar y sancionar la corrupción".