Salaverry juega todas sus cartas para evitar sanción. (GEC)
Salaverry juega todas sus cartas para evitar sanción. (GEC)

Agota recursos. Para evitar que el Pleno del Congreso discuta el informe de la Comisión de Ética, que recomienda suspender 120 días al titular del Legislativo, , su defensa presentará el lunes una medida cautelar para suspender el debate de la conclusión del grupo que lidera Janet Sánchez (PpK).

Así lo adelantó a Perú21 el abogado Benji Espinoza, defensa del parlamentario no agrupado. Según confirmó, dicho recurso lo interpondrá en el Noveno Juzgado Civil de la Corte Superior de La Libertad, donde despacha la jueza Tatiana Pedemonte, luego de que en esta instancia se admitiera a trámite el jueves pasado una demanda de amparo para “anular” toda la carpeta en sí.

“Lo que se busca es que el proceso (de Ética) no tenga efecto y no se produzca una anulación irreparable (si se decide suspenderlo). Queremos anticipar los efectos del proceso en el Congreso”, explicó.

En la práctica, la medida cautelar deberá ser revisada con “urgencia” para, de ser declarada fundada, ordenar al Parlamento no votar la suspensión de Salaverry si antes no hay una resolución sobre la demanda de amparo prevista.

DISCREPANCIAS
El presidente del Poder Judicial, José Lecaros, precisó que tanto el recurso de amparo como la acción cautelar son “mecanismos para defenderse de los abusos de poder” y, en el caso específico de Salaverry, su proceso se podría aplazar si la magistrada así lo decide.

“La acción de amparo puede presentarse en el lugar donde reside el afectado”, añadió el juez supremo ante las críticas al congresista por presentar la medida en su región.

De esta posición, no obstante, discrepa el constitucionalista Luciano López, quien dijo a este diario que, de acuerdo a la jurisprudencia, este recurso se debería presentar en donde reside la actividad del presidente del Congreso.

“Las demandas de amparo procedían contra las decisiones del Pleno y el informe de Ética es aún una recomendación. (...) Me parecería curioso que la jueza dicte la medida cautelar cuando no se ha visto el informe en el Pleno”, apuntó.

TAGS RELACIONADOS