Susana Villarán: “Me duelen los cuestionamientos, pero mi decisión ha sido tomada”. (Mario Zapata)
Susana Villarán: “Me duelen los cuestionamientos, pero mi decisión ha sido tomada”. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de recibir las ácidas críticas de sus otrora aliados, la ex alcaldesa de Lima, "Susana Villarán": https://peru21.pe/noticias-de-susana-villaran-766, afirmó que le duelen los cuestionamientos sus amigos, pero ratificó que su decisión de integrar la plancha liderada por ha sido tomada después de evaluar la situación judicial del ex ministro.

"Me duele, me hago cargo (de mi decisión), cómo no me va a doler que personas hagan cuestionamientos y muchas personas amigas que me acompañaron en este camino en épocas difíciles", exclamó Susana Villarán, quien además, pidió un voto de confianza por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Dirigiéndose a Eduardo Zegarra, Mónica Sánchez, Augusto Rey, Ronald Gamarra y la familia de Hugo Bustíos, quienes censuraron su actitud, Susana Villarán sostuvo que comprende sus comentarios y se hace "cargo" de las "dudas y cuestionamientos" en materia de derechos humanos.

No veo cómo Susana pretende luchar contra Fujimontesinismo con Urresti al costado, incomprensible política y moralmente.— Eduardo Zegarra (@EZegarra3)

Desconcierto y decepción.Lourdes, Anel y Susana diluidas y sometidas al sistema. Las causas no se negocian, los principios no valen votos.— monica sanchez (@21Cordeliamar)

Cada uno es dueño de sus libertades. Esta vez no comparto la decisión tomada por Susana Villarán. Comienza una nueva etapa.— Augusto Rey (@augustoreyh)

Según dijo, al inicio dudó sobre la acusación (de homicidio) que pesa contra Daniel Urresti por el caso Bustíos, pero luego indagó y llegó a la convicción de que no hay elementos que lo incriminen.

Pese a sus palabras, afirmó que no está "limpiando a nadie" y que no se trata de un "apoyo incondicional". "Hoy no tengo esa convicción, el día que me prueben, en sede judicial, que si (cometió el crimen) me bajo de la plancha y me pongo de lado para enfrentarlo", aseveró Susana Villarán durante una entrevista en Latina.

En un intento por recuperar la confianza perdida, Susana Villarán esgrimió tres razones para apoyar a Urresti. Primero manifestó que la plancha oficialista "es el espacio adecuado para atacar frontalmente al fujimontesinismo, una fuerza política que destruyó el Estado de derecho".

Otro motivo —añadió— es que conoce a Daniel Urresti y sabe que "tiene la decisión, convicción y valentía para enfrentar los problemas serios del país". Finalmente, Susana Villarán sostuvo que este gobierno ha realizado cosas positivas que se deben continuar.

No obstante, Susana Villarán no quiso pronunciarse sobre el caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia. "*No soy vocera del gobierno*. Yo asumo aquellos aspectos fundamentales y positivos", agregó.