El tema de hoy: “Vacancia express”. (CésarCampos/Perú21)
El tema de hoy: “Vacancia express”. (CésarCampos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace acusación. El presidente ha presentado una acción de amparo en contra del Congreso de la República por el proceso de vacancia presidencial por incapacidad moral que se le sigue. 

Fuentes del diario El Comercio señalan que el mandatario habría realizado hasta 14 acciones y en todas ellas están las firmas del abogado José Palomino Manchego y de Kuczynski.

La acción de amparo solicita que "se repongan las cosas al estado anterior de la violación de sus derechos constitucionales y así se deje sin efecto la admisión del pedido de vacancia presidencial".

Los fundamentos que argumena el mandatario son que "en ningún momento fue citado a declarar ante la Comisión Lava Jato para responder sobre la información que lo involucraba con la empresa Odebrecht".

Asimismo, indica que él expresó su disposición a esclarecer el tema el  próximo 22 de diciembre pero "simplemente no fue oído o no fue tomado en cuenta".

En la acción de amparo también se indica que "el mismo 15 de diciembre, en una actitud desafiante a la constitucionalidad del sistema jurídico de nuestro país y haciendo gala de la fuerza mayoritaria del fujimorismo, sin escuchar razones, menos esgrimirlas adecuadamente, dio inicio al pedido de vacancia, la que se admitió autoritariamente, donde los parlamentarios de mi grupo político y de otros partidos democráticos denunciaron que se estaba afectando mis derechos constitucionales".

En el documento se argumenta que "la vacancia solicitada y la aprobación es injustificada, pero la mayoría del Congreso no quiere escuchar siquiera al suscrito ni me permite aportar pruebas que demostrarán que no tengo responsabilidad alguna y que he actuado correctamente". 

"La grave violación a mis derechos a la defensa y por ende del debido proceso, así como los demás derechos constitucionales invocados se ha dado con la admisión de la vacancia", continúa la acción de amparo presentada por el presidente.

El Comercio señala que en el documento el presidente asegura que existe una violación al derecho a ser juzgado. 

"Ya se me condenó anticipadamente y para ellos basta recordar las declaraciones de uno de los integrantes del fujimorismo, quien solicitó mi renuncia o vacancia sin antes oírme siquiera. Es decir, ellos ya lo dan por descontado", se indica.