Máxima Acuña denunció disparos contra su casa, pero Yanacocha descartó amedrentamiento. (Goldman Environmental Prize)
Máxima Acuña denunció disparos contra su casa, pero Yanacocha descartó amedrentamiento. (Goldman Environmental Prize)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

denunció ha sido objeto de disparos contra su vivienda y responsabilizó de ese hecho a la empresa minera , a la que hace un tiempo acusó de amenazarla de muerte para obligarla a abandonar su propiedad, ubicada en un terreno adyacente al proyecto mienro Conga.

"Quiero decir que si cualquier cosa me pasa responsable será la empresa Newmont Buenaventura", manifestó Máxima Acuña la noche del domingo en declaraciones al programa Cuarto Poder, en donde además negó categóricamente ser una invasora de terrenos y manifestó que solo está defendiendo sus derechos.

Máxima Acuña —quien la semana pasada fue galardonada con el premio Goldman, considerado el premio Nobel ambiental por su defensa del ecosistema de su localidad— solicitó a la empresa minera que la deje tranquila y que detenga cualquier intento de perjudicarla.

YANACOCHA DESMIENTE ACUSACIÓNEl gerente general de la minera Yanacocha, Javier Velarde, desmintió que su empresa esté detrás de cualquier tipo de hostigamiento contra Máxima Acuña, pese a que le asiste el derecho y documentos que acreditan la propiedad del terreno donde la campesina tiene su vivienda.

"Quiero desmentir categóricamente, nuestra empresa no se dedica a hacer ese tipo de cosas", enfatizó en entrevista con RPP Noticias y precisó que desde hace varios años la minera Yanacocha decidió que la familia Chaupe Acuña permanezca en la zona de forma pacífica, hasta que no haya un fallo judicial que resuelva dicho litigio.

Por su parte, el jefe de la región policial Cajamarca, Hugo Begazo, indicó a Canal N que tras la denuncia hecha por Máxima Acuña, una patrulla se acercó al domicilio de la campesina y conversaron con su esposo, quien aseguró que escuchó explosiones al exterior de su vivienda, pero no supo detallar qué tipo detonación fue.

El jefe policial manifestó además que conversó con el jefe de la empresa Seguritas —que brinda seguridad a la minera Yanacocha*— quien negó que se hayan realizado disparos contra la vivienda de *Máxima Acuña.

TAGS RELACIONADOS