Máxima Acuña: Denuncian nuevo incidente en conflicto con Yanacocha. (Goldman Environmental Prize)
Máxima Acuña: Denuncian nuevo incidente en conflicto con Yanacocha. (Goldman Environmental Prize)

El periodista Rael Mora compartió en su cuenta de twitter una foto de la agricultora peruana siendo atendida en la clínica Los Fresnos en Cajamarca.

[NOTA ORIGINAL]Isidora Chaupe, hija de Máxima Acuña, denunció este domingo que trabajadores de la empresa minera golpearon a su madre, según dijo, luego de invadir su terreno, en la zona de Tragadero Grande, junto a la Laguna Azul, en Cajamarca, según reportó la ONG Grufides.

Grufides reseñó que cuando la ganadora del Premio Goldman en defensa del medio ambiente y su esposo, Jaime Chaupe, reclamaron por la invasión, el personal de seguridad de la compañía les impidió avanzar más y los atacó violentamente. Advirtieron que Máxima Acuña recibió fuertes golpes en el cuerpo y la cabeza.

"Hoy día, a las 9.30 am., gente contratada por la empresa minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización y empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas. Cuando la señora Máxima y su esposo Jaime se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar. Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime. Con un arma han golpeado a Máxima en su cabeza y cuerpo y la han dejado gravemente herida", añadió la ONG.

YANACOCHA NIEGA ATAQUE

Yanacocha negó haber atacado a Máxima Acuña y señaló que la empresa "ejerciendo pacíficamente sus derechos" sobre su propiedad "removió unos sembríos", a unos 300 metros de la casa que actualmente ocupa la familia.

"Lamentablemente, Máxima Acuña y su esposo quisieron impedir esta acción legal arrojando piedras con hondas, e incluso utilizaron una vara con clavos para golpear a quienes en ese momento estaban encargados de realizar la defensa", indica un comunicado.

"La empresa está actuando dentro de su propiedad, en firme defensa de sus derechos, y protegiendo la integridad física y los derechos humanos de nuestros trabajadores y los miembros de la familia Chaupe, que no cuentan con autorización judicial para expandir sus actividades en los terrenos de Yanacocha, por lo que la actividad realizada hoy responde al cumplimiento estricto de la ley", señaló Yanacocha.

TAGS RELACIONADOS