Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista aprista aseguró hoy que el proyecto de ley para la aprobación del código electoral presentado por la ONPE al Congreso –y que es inconstitucional, debido a que dicha institución no tiene iniciativa legislativa.

"Es un proyecto inconstitucional por el solo hecho de haberse presentado. El artículo 178 de la Constitución dice que en materia electoral solo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede presentar proyectos de ley", afirmó.

Mulder atribuyó esta confrontación de atribuciones a que "hay una bronca entre los dos organismos, lo cual es una vergüenza", y consideró que la ONPE podría ser sancionada.

"Incluso, creo que debería haber una acusación constitucional por esta usurpación de funciones al presentar un proyecto de ley", indicó.

Respecto a si esta iniciativa tendría realmente la intención de dejar el camino libre a una eventual candidatura presidencial de la primera dama, Mulder dijo que el nacionalismo parece estar escondiendo su real propósito.

"Por más que la primera dama haya dicho que la época de leyes con nombre propio ya pasó, luego , y ahora este proyecto. Entonces a mí me parece que están jugando a hacernos cholitos. Eso es grave", dijo.