(Renzo Salazar/Perú21)
(Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista solicitó este miércoles a la Comisión de Fiscalización que se cite el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), para que explique las razones por las cuales nombró a Carlos Moreno como su asesor en temas de salud.

El mandatario también tendría que fundamendar los considerandos de la resolución de nombramiento del ahora exconsejero presidencial, que señala que las instituciones del Poder Ejecutivo deberán brindarle todo el apoyo necesario "para el mejor cumplimiento de sus funciones".

El legislador aprista indicó que PPK deberá informar, además, si en el marco de su reciente visita a Chile se entrevistó con el expresidente de ese país, Sebastián Piñera, quien está en medio de una polémica por la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar, durante el diferendo marítimo ante la Corte de La Haya.

Por aquellos años, según la denuncia periodística del portal chileno El Mostrador, PPK formaba parte del directorio de dicha empresa, al que renunció en 2015.

Finalmente, Mulder solicitó que PPK explique los motivos del nombramiento de Mariano González como ministro de Defensa tras haber sido alto funcionario del gobierno de Ollanta Humala.

"Muchos opinan que la supeditación de este gobierno (a la gestión de Ollanta Humala) no tiene explicación aparente, ni razonamiento lógico", comentó el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, respaldó la propuesta de Mauricio Mulder.

Esto dijo PPK en Chile en defensa de Jaime Saavedra. (Canal N)

Por su parte la congresista Ana María Choquehuanca, de Peruanos por el Kambio, sugirió que dada la investidura de PPK se le envíe un pliego de preguntas para que sea resuelto en un plazo razonable.

Pliego de preguntas

A su turno, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) advirtió que la comisión no tiene facultades para interrogar al jefe de Estado sobre otros temas que no sean aquellos para los cuales recibieron prerrogativas especiales del Pleno. En ese caso, dijo, solo podría preguntarle sobre el caso Moreno.

El pedido de Mauricio Mulder será sometido a votación en la próxima sesión de la Comisión de Fiscalización programada para este viernes 2 de diciembre.

TAGS RELACIONADOS