“Nos espera una campaña electoral abusiva”, afirma. (César fajardo)
“Nos espera una campaña electoral abusiva”, afirma. (César fajardo)

Para el legislador , la aprobación –respaldada con entusiasmo por la bancada de Gana Perú– de un proyecto para que Petroperú asuma la explotación del , aun en contra de la postura del Poder Ejecutivo, revela el "desmoronamiento total" del partido de gobierno. Este es su punto de vista.

¿Cómo interpreta este divorcio entre la bancada oficialista y el gobierno en torno a la explotación del Lote 192?Hay falta de liderazgo. El presidente ha guardado todos los temas de la agenda nacional y se ha dedicado a los temas de la señora Nadine Heredia; en lugar de ser un presidente que ejerce funciones, es simplemente un cónyuge obsesionado con sacar a su esposa del espinoso tema de las agendas. Por lo tanto, no gobierna y la bancada está en desbande; hay una ruptura total entre Palacio y la bancada.

Pero también con fines electorales… Es evidente que hay parlamentarios que actúan pensando en la reelección.Probablemente, pero no estaría tan seguro, porque, si Humala y Nadine Heredia siguen decidiendo quiénes son los candidatos, probablemente se quieran cobrar la revancha de no poner a personas que no han actuado con la lealtad suficiente y han dispuesto, por temas estrictamente electorales, mandarle la pelota al presidente para que sea el malo que observa la ley.

¿No podrían recalar con Verónika Mendoza en una propuesta de izquierda?En la izquierda hay tanta gente aglomerada y con tantas ansias y aspiraciones de querer ser que terminarían siendo unos más y, como siempre, ese va a ser un proyecto más que se divide en mil pedazos. Si eso es lo que buscan, alas y buen viento, pero la verdad es que lo que hay es un desmoronamiento total.

¿Y ese desmoronamiento puede llegar al Ejecutivo?Creo que sí. Lo pertinente y lo decente en política –y el señor Pedro Cateriano es una persona decente– sería plantear su renuncia. Él vino acá, por decisión propia, a defender un punto distinto al de su bancada, y en menos de cuatro días esta lo ha desmentido y le ha tirado en la cara un proyecto con el que quiere obligarlo a incorporar a Petroperú en la explotación del Lote 192.

¿Cateriano ha quedado descolocado en el Ejecutivo?Ha quedado sin piso, sin fuerza, y la bancada va a imponer su criterio –que va a ser estrictamente electoral, porque todos van a pretender ser candidatos–, con proyectos de ley demagógicos. Entonces, se confirmará que el presidente Humala está pintado en la pared y no sirve para nada, y la presidenta del famoso Partido Nacionalista menos aún…

¿El primer ministro se queda sin la posibilidad de traer nuevas propuestas al Congreso?¿Con qué credibilidad puede venir a defender un punto de vista si su propia bancada lo puede desautorizar? Vamos a tener una situación en la que todo el mundo va a estar en el 'sálvese quien pueda' y el calendario electoral irá decantando quién queda y quién no.

¿Cuál es la responsabilidad de Nadine Heredia, que es la que maneja el partido? Toda la vida me he reído cuando los sobones del Partido Nacionalista decían que ella era un estupendo cuadro político, un activo –hablando en términos empresariales– de la política peruana. Al contrario, aquí se demuestra su enorme incapacidad para manejar un partido y también que el Partido Nacionalista era solo un invento para llegar al poder.

¿Sigue siendo Heredia la mejor carta del nacionalismo para encabezar la lista de aspirantes al Congreso?Creo que esa posibilidad se diluyó completamente. La única posibilidad que tienen es fujimorizarse en términos a lo que fue Alberto Fujimori en el año 2000: usar prensa chicha, agredir a los opositores, incluso a golpes, perseguirlos, reglarlos, chantajearlos y utilizar el Poder Judicial, donde Gonzalo García Núñez, desde el Consejo Nacional de la Magistratura, ha hecho un trabajo de copamiento por encargo de Ollanta Humala.

Patricia Quispe (pquispe@peru21.pe)

TAGS RELACIONADOS