Contra las cuerdas. Ministro Adrianzén al borde de la censura. (Roberto Cáceres)
Contra las cuerdas. Ministro Adrianzén al borde de la censura. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El parlamentario aprista comentó que "se tendrían los votos suficientes" para conseguir en el pleno del Congreso la censura del ministro de Justicia, , por la 'mordaza' impuesta a la procuradora Julia Príncipe, lo que lo obligaría a dejar esa cartera.

"Lo que hemos hecho es recoger la opinión de miembros de varias bancadas y creemos que sí se van a alcanzar los votos requeridos", declaró a Perú21.

El legislador comentó: "Si sumamos los votos de Perú Posible, AP-FA, Unión Regional, Solidaridad Nacional, PPC-APP, Concertación Parlamentaria y el fujimorismo, fácilmente se puede llegar a 70".

Respecto de las explicaciones brindadas por Adrianzén ante el Pleno del Congreso, Mulder se mostró poco convencido.

"Todas las explicaciones del ministro son superficiales y, simplemente, son argumentos para tratar de evadir un hecho concreto: no le gustó que la señora Julia Príncipe declarase que va a tramitar la investigación sobre las agendas. Incluso, creo que ni siquiera el tema son las declaraciones, sino el hecho de que ella presente las agendas (de supuesta propiedad de Nadine Heredia) como denuncia ante el Ministerio Público", manifestó.

El congresista dejó entrever que "la suerte del actual ministro de Justicia estaría echada", sin embargo, resaltó que, finalmente, todo se decidirá en la votación.

En tanto, el vocero de Fuerza Popular en el Congreso, Pedro Spadaro, declaró a este diario que espera que el ministro Adrianzén presente su renuncia antes de la sesión plenaria del jueves 22, para evitar la censura.

"Sería sensato de parte del ministro Adrianzén presentar su renuncia antes del jueves y así evitar la censura, porque lo que necesitamos es un ministro de Justicia y no un defensor de oficio de 'la jefa'", dijo. "Los procuradores defienden al Estado, no los intereses de la pareja presidencial", concluyó el representante de Fuerza Popular.

DATOS

  • Según fuentes palaciegas de Panorama y Perú21, el ministro Adrianzén habría decidido renunciar al cargo. La noticia se haría pública antes del jueves.
  • La decisión la habría tomado después de ser interpelado por el Congreso, el martes 13. Sin embargo, anoche el propio ministro negó este trascendido a El Comercio.