Mauricio Mulder
Mauricio Mulder

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador aprista accedió a debatir con los miembros del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) su proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados y lo hará en la conferencia internacional sobre regulación de anuncios que se realizará el próximo 5 de marzo en Lima.

A través de una nota de prensa, el mismo CPP confirmó la asistencia del parlamentario al evento. En esa misiva se cita, además, parte de la carta de invitación que le extendió la institución al congresista. "Le daría un realce especial a la convocatoria, habiendo usted sido el autor del proyecto de Ley Nº 2133/2017-CR que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano, y que viene siendo debatido en el seno del Congreso de la República", se lee.

A la conferencia también se espera la asistencia del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, y del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La propuesta de Mulder, , ha sido cuestionada desde diversos sectores debido a que restringe el acceso a la información de la ciudadanía al establecer que toda la publicidad que el Estado debe ser difundida a través de las páginas web de cada una de las entidades públicas y/o de las redes sociales a las cuales no tiene acceso un vasto sector de la población, sobre todo en zonas rurales.

El proyecto dispone que todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación del Estado a tarifa de costo.

"Queda prohibida toda publicidad en medios privados, bajo responsabilidad. No se considera como tal el trabajo periodístico tales como reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y similares, las que se pueden desarrollar libremente sin que suponga pago alguno al medio de comunicación", indica el texto.

Advierte que la infracción a este precepto será considerando el delito de malversación.