Mauricio Mulder contrató un panel de Punto Visual en campaña 2011. (César Fajardo)
Mauricio Mulder contrató un panel de Punto Visual en campaña 2011. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De acusador a acusado. El parlamentario aprista reconoció ayer que tuvo una relación comercial con la empresa , a la que contrató durante la campaña electoral de 2011 por un monto de US$5,000 dólares, los cuales –según declaró a Perú21– terminó de cancelar recién el año pasado.

Pese a este vínculo contractual, que recién se pone al descubierto hoy, el legislador no se inhibió –como integrante de la de ver el caso de su colega nacionalista Cenaida Uribe, quien por presionar al entonces director del , en favor de dicha empresa de publicidad.

Mulder explicó que no declaró ante la ONPE esta operación porque no hizo ningún desembolso al contado. "Yo ya no tenía plata, me quedé debiendo; no podía declarar lo que no había gastado. La deuda se canceló el año pasado", manifestó, al tiempo de asegurar que tiene la factura que así lo comprueba. Sin embargo, cuando Perú21 le solicitó mostrar el documento se negó a hacerlo alegando que "sería creer que soy capaz de dar un voto porque me regalaron un panel, y eso me parece francamente exagerado", subrayó.

El parlamentario aprista no mencionó ninguna otra relación con Punto Visual. No obstante, fuentes de Perú21 señalaron que el desaparecido Diario de Hoy, del que fue accionista Mulder, también se promocionó en distintos puntos de la capital con paneles de esa empresa.

EXPLICACIONESAl respecto, el congresista de Fuerza Popular refirió que esta situación amerita una explicación de Mulder, y agregó que esta debería darse .

"Se ha generado una suspicacia entendible, por lo que sería interesante que el congresista dé las explicaciones del caso. Correspondería hacerlo en una etapa indagatoria y, de acuerdo a eso, se decidiría si se le abre o no una investigación", prosiguió.

Díaz Dios no quiso responder si Mulder debió o no inhibirse de intervenir en el caso Uribe, pero sí comentó que "hay muchos cabos sueltos que generan sospecha, y que exigen una aclaración".

MORTIFICADOSPero no solo Díaz espera precisiones. En predios apristas, el voto 'salvavidas' de Mulder en favor de Uribe no cayó nada bien y –según fuentes del Apra– tal fue la desazón que derivó en la 'renuncia' del parlamentario al grupo de Ética.

"Ha sido una sorpresa para nosotros. Mauricio nos dará una explicación de por qué ha dirigido su voto en ese sentido", subrayó el secretario general del Apra, Omar Quesada, tras indicar que es probable que el congresista sea convocado por la Comisión Política.

Mulder respondió que no tendría objeción en explicar su postura en esa instancia, pero Javier Velásquez, presidente de la Dirección Política, descartó esa posibilidad argumentando que el tema le compete a la bancada. Pero admitió que en su partido se sienten "mortificados" por lo ocurrido.

Entre tanto, Fuerza Popular y PPC-APP retiraron a sus integrantes de Ética, cuyo destino será evaluado hoy en Junta de Portavoces.

En medio de esta controversia, el exdirector del Alfonso Ugarte Lizandro Quispe recordó que en 2012, siendo director del colegio Pedro Labarthe, denunció ante la 'megacomisión' una serie de irregularidades cometidas en la gestión aprista. "Se votó con cálculo político", acusó.