Hemos recibido la carta del Dr. Luis Claudio Cervantes Liñán, rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que publicamos aquí, en la que hace precisiones sobre la grabación que se comenta en la información que publicáramos, así como a algunos temas señalados en la misma nota periodística.

Mauricio Mulder
Mauricio Mulder
Mauricio Mulder
Mauricio Mulder
Mauricio Mulder
Mauricio Mulder

POR OSCAR QUISPE Y AMET AGUIRRE

En un audio que llegó a medios de comunicación, el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes , se ufanaba de tener a su orden más de una decena de congresistas, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y jueces.

“Los miembros del CNM, tres garcilasinos; los vocales supremos, garcilasinos; hemos llegado, ahorita tenemos unos 15 congresistas de Garcilaso. Hay dos que van a sacar su título también, porque dejaron pendiente su título. No estamos mal, pero podemos estar mejor”, detalló Cervantes en una grabación de abril de 2017 publicada por el programa Punto final el domingo.

En los pasillos de la UIGV reconocen a un muy famoso legislador que se ha dado el tiempo, durante los 17 años que lleva de congresista, hasta de apadrinar los edificios del rector Cervantes: el aprista .

En setiembre de 2005, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo de la UIGV inauguró su moderno centro de producción audiovisual. Tan importante acontecimiento debía tener un padrino a la altura. Es por eso que el rector Cervantes le entregó el honor a Mulder, y grabó su nombre en la placa: “Dr. Mauricio Mulder Bedoya”.

(PERÚ21)
(PERÚ21)

El congresista Mulder es un abogado que desde 1984 se dedicó al periodismo. Su último trabajo, en el oficio que ahora critica, fue de jefe editorial en el diario La República desde 1996 hasta 2001.

Pero no solo los alumnos de Comunicación tienen como padrino al ex periodista. En 2007, el rector Cervantes tuvo la gentileza de inmortalizar, por segunda vez, ahora en el edificio de la Facultad de Enfermería, el nombre del padrino Mauricio Mulder.

Ese mismo 2007, el congresista y el rector volvieron a mostrarse públicamente. Esta vez lo hicieron para recibir el grado de doctor honoris causa de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Mulder y Cervantes no dejaron de cultivar su amistad. Una tarde de viernes, en diciembre de 2010, el entonces legislador aprista y ex alumno garcilasino César Zumaeta condecoró al rector de la UIGV. Según la nota de prensa enviada por el Congreso en ese entonces, el otro parlamentario que participó de la ceremonia fue Mauricio Mulder.

(PERÚ21)
(PERÚ21)

FUE MI AMIGO

Al inicio de la entrevista con Perú21, Mauricio Mulder dijo: “Solo fui padrino una vez, y nada más”. Pero al mencionarle que teníamos la fotografía de una segunda placa, el legislador solo atinó a decir “bueno, está bien”.

Ante la insistencia sobre la relación que lo une al rector, Mulder aceptó que fue amigo de Cervantes, pero resaltó que hace más de ocho años no tiene relación con él.

“Esta es la típica campaña que están haciendo por la ley de prensa”, dijo Mulder tratando de minimizar la información de Perú21. Pero el aprista quedó tan preocupado que minutos después de cortar la comunicación con este diario, cogió su celular y mandó un tuit: “El siguiente ataque de la gran prensa ahora son fotos mías con el rector de Garcilaso en actos públicos de hace 10 años. ¡No me amilanan!”.

(PERÚ21)
(PERÚ21)

Mulder fue arrastrado por los audios de la vergüenza después de que su voz fue escuchada por miles de peruanos cuando le decía a su interlocutor, el empresario Mario Mendoza, a quien trataba como hermano, que él sabía quién puso en el cargo a la actual ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, y coordinar un encuentro con el ex consejero Guido Aguila.

Mendoza es el personaje que en las grabaciones también se le escucha pedir a Aguila “una empujadita para un amigo” que estaba postulando al cargo de fiscal.

LOS MIEMBROS DEL CNM

En la grabación propalada, Cervantes se jactaba de su influencia en el CNM: “Los miembros del CNM, tres garcilasinos”. En las fotografías que usted podrá ver en la web de Perú21, Guido Aguila recibe una condecoración del rector Cervantes. Otro consejero, Ivan Noguera, tristemente conocido como ‘Dr Rock’, también recibió su reconocimiento de parte de Cervantes.

Un tercer miembro y actual presidente del CNM, Orlando Velásquez, no se quedó atrás. En 2012, cuando era presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, premió a Cervantes como el mejor rector del año. Es el mismo consejero que quiere hacer la reforma. 

SABÍA QUE..
La investigación fiscal contra Cervantes por su jugoso patrimonio se inició en 2014. Según la denuncia, Cervantes favoreció a sus familiares y tendría bienes sin mayor sustento.

La hipótesis del Ministerio Público era que el delito fuente sería fraude en la administración de personas jurídicas y aprovechamiento del cargo.

Las denuncias fueron archivadas definitivamente por las instancias fiscales y judiciales.